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          BMW Z, prototipos para la historia de BMW Technik

          BMW Z29 Coupe
          BMW tiene una gran tradición en fabricar prototipos y concept cars. Algunos de ellos finalmente llegan a la producción en serie, con las pertinentes modificaciones, o inspiran nuevas tecnologías o rasgos de diseño para los futuros modelos de calle de la marca. Otros muchos simplemente se quedan en la fase de prototipos y su vida no va más allá, pero no por ello son menos impactantes o influyentes.
          Estos días se celebra el 25 Aniversario de la creación de BMW Technik GmbH, un departamento interno de la marca creado en 1985 y destinado como función principal a la creación y desarrollo de prototipos. En 2003, este departamento se renombraría como BMW Forschung und Technik GmbH, y desde entonces se ocupa también del desarrollo de nueva tecnología para todos los modelos de BMW.
          BMW Z9 Gran Turismo
          Actualmente, unas 200 personas componen el equipo de esta división de BMW, y son responsables de la investigación en energías alternativas (como el hidrógeno o la energía eléctrica), sistemas de comunicación, seguridad activa (sistemas de ayuda a la conducción) o diferentes aspectos de ingeniería. Como decimos, no vamos a descubrir los llamativos prototipos de BMW de los últimos años, ya que, sin ir más lejos, todos recordaréis el BMW M1 Hommage Concept, BMW Gina LightVision o el reciente BMW Vision EfficientDynamics Concept, que en no demasiado tiempo podría estar en la calle.
          En esta ocasión, toca recordar algunos de los concept cars de la división BMW Technik más antiguos o destacados, algunos de los cuales casi olvidados tras el paso del tiempo y de los que ahora se conocen más detalles. Comenzábamos el repaso por el BMW Z13, un revolucionario concepto con motor trasero, triplaza y configuración de asientos flexible, y ahora nos centraremos en algunos otros prototipos.

          BMW Z1 Coupé

          BMW Z1 Coupe
          El primer proyecto de la división BMW Technik fue el BMW Z1 Roadster, presentado en el Salón de Frankfurt de 1987. Se comercializaría posteriormente en una corta tirada de tan sólo unos miles de unidades, desde 1988 hasta 1991, e impactó mucho en su tiempo por algunas de sus soluciones estilísticas adoptadas, como las puertas con aquella apertura tan especial hacia abajo.
          En 1988, crearon el BMW Z1 Coupé, basado en la versión Roadster. Lamentablemente, este prototipo no llegó a producción y con los años fue totalmente olvidado. Mantenía el mismo sistema de apertura hacia abajo de las puertas, y contaba con tres plazas, con el conductor situado dentro del habitáculo en posición central. Contaba con un motor de 6 cilindros y 170 CV que entregaba su potencia a las ruedas traseras, hacía un uso de materiales bastante novedoso y podía alcanzar los 225 Km/h.

          BMW Z29 Coupé

          BMW Z29 Coupe
          Otro ejercicio de estilo con puertas como protagonistas, con apertura en tijera al más puro estilo Lamborghini, aunque si rebuscamos un poco este BMW Z29 Coupé era mucho más que su diseño. Presentado en el 2001, contaba con el motor del BMW M3 E46, con seis cilindros en línea y 343 CV. Gracias al empleo de materiales ligeros, como la fibra de carbono, plásticos y aluminio, el Z29 conseguía una muy buena relación peso/potencia, de tan sólo 3.4 Kg/CV, con sus 1.160 Kilogramos.
          A ello ayudaban también unas dimensiones contenidas, con 4 metros de longitud y 1.265 metros de altura. La transmisión era secuencial de seis relaciones, mientras que el motor estaba situado en posición central delantera. Sus credenciales en cuanto a prestaciones también eran destacables: 270 Km/h de velocidad punta y 4.4 segundos para alcanzar los 100 Km/h desde parado.

          BMW Z9 Gran Turismo

          BMW Z9 GT Concept
          El BMW Z9 GT fue diseñado por el siempre discutido Chris Bangle, y presentado en el Salón de Frankfurt de 1999. En este caso, su diseño sí inspiró de forma muy clara los futuros modelos de la marca, como el BMW Serie 6 actual. También se empleaban en él materiales ligeros para su construcción, como fibra de carbono para la carrocería y aluminio para su chasis Space Frame, y otra vez más las puertas también eran protagonistas, con apertura en forma de alas de gaviota.
          El interior era todavía más futurista, dando señales claras de su naturaleza de prototipo, aunque dejó ver señas de lo que sería el futuro sistema iDrive de BMW, con un botón circular giratorio con el que se podrían controlar muchas funciones del vehículo en la pantalla de 8.8” presente en el centro del salpicadero.

          BMW Z18

          BMW Z18
          El BMW Z18 data de 2001, y era una especie de buggy offroad con tracción a las cuatro ruedas, flexibilidad en el interior y motor 4.4 V8 con prestaciones de verdadero deportivo, anunciándose un 0-100 Km/h en 5.9 segundos. Pesaba poco más de tonelada y media.
          Por supuesto, también en este caso BMW no fue más allá y no llegó a la producción. En su día fue definido como un roadster offroad, como si extrapolasen el concepto del BMW Z1 a un buggy con tracción total, dando como resultado un coche muy curioso de arriba a abajo.

          Concept Cars BMW

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