Quizá el es problema es mío solamente, aunque me da que lo podría compartir con mi oftalmólogo. Pero no puedo evitar ser crédulo, así que todo, absolutamente todo lo que sale de La Moncloa lo asumo como dogma, de ahí que no comprenda las quejas del sector automovilístico con motivo de las cifras de matriculaciones del pasado mes de enero: descenso del 23,5%.
Tranquilos, dejaremos las ironías a un lado igual que no tocaremos el análisis político y nos vamos a limitar a la realidad, que es ésta: las matriculaciones de turismos registraron en el mes de enero de este año una caída del 23,5% en relación al mismo mes de 2010 -cuando el Plan 2000 E estaba vigente-, dejando el número de ventas en 53.632 unidades. Si mi memoria no es tan mala como mi vista, esta cifra es similar a la de cualquier enero de hace casi 20 años cuando, qué casualidad, España estaba inmersa en otra crisis económica.
Según fabricantes (ANFAC) y vendedores (GANVAM), aunque los datos del Instituto Nacional de Estadística dicen que el precio medio de los coches está por debajo del que había en enero de hace dos años, la alta tasa de paro y a la dificultad para acceder a préstamos hacen que la confianza del consumidor esté en mínimos. Lasprevisiones para 2011 de las dos asociaciones mencionadas apuntan a que por tercer año consecutivo las ventas de automóviles se queden en unas 900.000, lejos de su “media natural” (1,3 – 1,4 millones de unidades).
SEAT, gracias sobre todo a su modelo Ibiza, lideró (por decir algo) la clasificación de marcas con algo más de 5.000 matriculaciones, dejando por detrás a Peugeot, Ford, Opel y Volkswagen. Tras el Ibiza, que consiguió unas ventas de 2.337 unidades, los modelos más vendidos fueron el Qashqai (2.073), el Mégane (1.754), el 207 (1.614) y el Fiesta (1.580).
Las preferencias sobre combustibles siguen estando claras: casi tres de cada cuatro automóviles tienen motor de ciclo diésel; como dato curioso, los híbridos y eléctricos asoman en esta clasificación con un 1,5% de las ventas.
Como era de esperar, geográficamente la situación está igual de clara: todas las Comunidades Autónomas sufrieron caídas en las matriculaciones, algunas de ellas de forma más que relevante por la cuota de mercado que representan:
- Andalucía (cuota del 12,4%): -35,8%
- Cataluña (cuota del 15%): -24,6%
- Com. Valenciana (cuota del 10,5%): -24,8%
Por canales de distribución destaca que el mayor descenso haya correspondido a los particulares con una caída del 43,3%. Las empresas de alquiler, por su parte, incrementaron sus compras respecto a enero de 2010 un 11,3%; finalmente, el sector no alquilador registró un incremento del 20,8%, lo que probablemente explique que -por ejemplo- los vehículos de lujo y de ejecutivos hayan sido de los pocos que han visto incrementadas sus matriculaciones. ¿Será que el Parque Móvil del Estado está renovando la flota?