Chery QQ6
¿Aún alguien duda de que el futuro de la automoción pasa en buena parte por China? Seguramente el dato conocido hace unos días sirva para las cosas bien claras. La asociación china de fabricantes de automóviles ha anunciado que en el gigante asiático se fabricaron 18.264.700 unidades y se vendieron un total de 18.061.900 unidades a lo largo de 2010. Se trata de dos cifras astronómicas, sobre todo la segunda.
De un plumazo, China ha batido el anterior récord histórico de ventas anuales fijado por EEUU en el año 2000, cuando se colocaron 17.4 millones de unidades. Para hacernos una idea de las diferencias actuales entre los mercados clásicos (Europa, EEUU y Japón) y los crecientes (con China como máximo exponente), en EEUU se vendieron 11.7 millones de unidades en 2010, cerca de un 32% menos de unidades que una década antes mientras que en China las ventas aumentaron precisamente un 32% frente a 2009.
BYD S8
Hace unas semanas ya vimos parte de la explicación de porqué se han inflado tanto las ventas en los últimos 12 meses. El gobierno chino decidió suprimir las ayudas a la compra de un automóvil nuevo a partir del 1 de enero de 2011, lo que provoco que decenas de miles de personas se apresuraran a realizar compras en las últimas semanas del año. Por ejemplo, sólo en el mes de diciembre se registraron 1.86 millones de transacciones, más o menos el doble del total de coches vendidos en España en todo el año.
Y todo esto va cada vez a más, ya que aún hay un margen enorme de aumento. Si nos fijamos en la relación nº de coches vendidos/habitante, vemos que China aún está muy por detrás de los países más avanzados, como EEUU o Alemania, e incluso España. Para los próximos años se espera que la tendencia siga siendo al alza, aunque no con incrementos interanuales tan elevados como en 2010.
Chana Alsvin
La situación vivida en las últimas semanas del año pasado esrá muy difícil que se repita ya que China no tiene planteado reestablecer un sistema de ayudas a la compra de coches nuevos.
Por tanto, la previsión de crecimiento para 2011 es de un 10-15%, algo que podría situar las ventas finales de este año por encima de los 20 millones de unidades, una cifra impensable hace sólo 10 años.
Vía: The Truth About Cars