de diariomotor.com
El Humvee es el vehículo militar estadounidense por excelencia. Fabricado por AM General desde los años 80, ganó el contrato militar en su día sobre el LamborghiniLM002. Este vehículo polivalente se ha usado desde entonces en multitud de conflictos alcanzando el status de icono americano gracias a la difusión de los medios de comunicación. Incluso General Motors produjo versiones civiles, aunque ya sabemos cómo ha acabado la historia. Por lo que parece, el Humvee también tiene los días más que contados.
El problema con este todoterreno ligero – ligero según estándares militares – es la escasa protección que ofrece a sus ocupantes en caso de un ataque. En Iraq y Afganistán muchos soldados han muerto al explosionar una mina o un explosivo remoto (un IED, Improvised Explosive Device). La razón es que la parte inferior del chasis del Hummer es plana, por lo que no disipa la onda expansiva, que la sufren los ocupantes. Por ello se están empezando a usar vehículos con unos bajos en forma de “uve”.
Reino Unido ya tiene el suyo, y EEUU lleva desde hace unos tres años comprándolos a diferentes proveedores. El Hummer por tanto queda obsoleto, y el último pedido de 2.600 unidades tendrá lugar el próximo mes de abril. La flota actual de estos vehículos quedaría en unas 150.000 unidades, que pasarían a emplearse en labores más tendentes al apoyo civil que a tareas militares, además de derivarse a zonas menos peligrosas a nivel geopolítico. Como muchos ya señalan, es el fin de una era. ¿Para bien o para mal?
Los vehículos que sustituyen al Humvee se denominan MRAP (Mine Resistant Ambush Protected), son prácticamente camiones pequeños con bastante blindaje y un chasis con casco en forma de “uve”, de tal modo que aunque la explosión destroce el tren de rodaje los ocupantes queden sanos y salvos. El problema de estos vehículos es que son muy grandes y pesados – leed, poco ágiles – y consumen mucho gasóleo en comparación con los Humvee, que dicho sea de paso llevaban enormes V8 turbodiésel o gasolina.
Muchos fabricantes han suministrado MRAP al ejército, especialmente BAE Systems e International Navistar. Otro de los problemas de estos vehículos es el coste, cada unidad cuesta cerca de medio millón de dólares al contribuyente, los Humvee no llegaban a una quinta parte. Y también hay que saber pilotar estos vehículos, pueden serpropensos al vuelco y su gran altura hace que a veces colisionen con cables eléctricos, un problema que ya ha causado la muerte a varios soldados, especialmente artilleros.
Los mecánicos también se quejan de la escasa estandarización, los Humvee eran siempre sencillos de reparar, pero para cada tipo de MRAP hay que seguir diferentes procedimientos y al menos hay diez tipos diferentes en servicio. En todo caso, ya han salvado bastantes vidas, y los inconvenientes son inferiores a esa gran ventaja.
El Humvee es el vehículo militar estadounidense por excelencia. Fabricado por AM General desde los años 80, ganó el contrato militar en su día sobre el LamborghiniLM002. Este vehículo polivalente se ha usado desde entonces en multitud de conflictos alcanzando el status de icono americano gracias a la difusión de los medios de comunicación. Incluso General Motors produjo versiones civiles, aunque ya sabemos cómo ha acabado la historia. Por lo que parece, el Humvee también tiene los días más que contados.
El problema con este todoterreno ligero – ligero según estándares militares – es la escasa protección que ofrece a sus ocupantes en caso de un ataque. En Iraq y Afganistán muchos soldados han muerto al explosionar una mina o un explosivo remoto (un IED, Improvised Explosive Device). La razón es que la parte inferior del chasis del Hummer es plana, por lo que no disipa la onda expansiva, que la sufren los ocupantes. Por ello se están empezando a usar vehículos con unos bajos en forma de “uve”.
Reino Unido ya tiene el suyo, y EEUU lleva desde hace unos tres años comprándolos a diferentes proveedores. El Hummer por tanto queda obsoleto, y el último pedido de 2.600 unidades tendrá lugar el próximo mes de abril. La flota actual de estos vehículos quedaría en unas 150.000 unidades, que pasarían a emplearse en labores más tendentes al apoyo civil que a tareas militares, además de derivarse a zonas menos peligrosas a nivel geopolítico. Como muchos ya señalan, es el fin de una era. ¿Para bien o para mal?
Los vehículos que sustituyen al Humvee se denominan MRAP (Mine Resistant Ambush Protected), son prácticamente camiones pequeños con bastante blindaje y un chasis con casco en forma de “uve”, de tal modo que aunque la explosión destroce el tren de rodaje los ocupantes queden sanos y salvos. El problema de estos vehículos es que son muy grandes y pesados – leed, poco ágiles – y consumen mucho gasóleo en comparación con los Humvee, que dicho sea de paso llevaban enormes V8 turbodiésel o gasolina.
Muchos fabricantes han suministrado MRAP al ejército, especialmente BAE Systems e International Navistar. Otro de los problemas de estos vehículos es el coste, cada unidad cuesta cerca de medio millón de dólares al contribuyente, los Humvee no llegaban a una quinta parte. Y también hay que saber pilotar estos vehículos, pueden serpropensos al vuelco y su gran altura hace que a veces colisionen con cables eléctricos, un problema que ya ha causado la muerte a varios soldados, especialmente artilleros.
Los mecánicos también se quejan de la escasa estandarización, los Humvee eran siempre sencillos de reparar, pero para cada tipo de MRAP hay que seguir diferentes procedimientos y al menos hay diez tipos diferentes en servicio. En todo caso, ya han salvado bastantes vidas, y los inconvenientes son inferiores a esa gran ventaja.
Hummer H2 Bomber, si James Bond lo pillara…
El preparador germano GeigerCars es conocido por sus estrambóticas preparaciones de vehículos, particularmente de la marca Hummer. Ha hecho cosas como un H2 Martini Racing, o uno con los colores de Gulf así como un H2 navideño y uno para un Sheriff de Texas, vamos, que en horteradas no se quedan cortos. La última cosa no es más que un H2 oruga, ideal para la nieve. No quisiera saber lo que haría James Bond con este trasto sin con Su Aston Martin V12 Vanquish es capar de escapar del Jaguar XKR de Zao, el villano de turno en “Muere otro día”, sobre el hielo.
En esta creación, que tiene como nombre Hummer H2 Bomber, las ruedas con llantas de 20 pulgadas han sido sustituidas por cuatro orugas de goma Mattrack 88M1-A1. En la parte estética vemos un diseño con rasgos militares, así como unas luces en el techo que tienen que ser ideales para deslumbrar al malvado Zao.
Vía: Autoblog y2a