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          La DGT ha hablado, una vez más

          Siempre que de la Dirección General de Tráfico sale una propuesta, una declaración, una norma… España se convulsiona. La penúltima iniciativa consiste enunificar/reducir la velocidad máxima en las carreteras convencionales -aquellas que tienen un solo carril en cada sentido- dejándola en 90 km/h. El último deseo, que un millón de españoles circulen en bicicleta (y solo en ella, suponemos) en 2015. Que sepamos, ambos temas no están relacionados voluntariamente…
          En una entrevista concedida a la agencia de noticias EFE, el director de la DGT, Pere Navarro, ha defendido una iniciativa que podría entrar en vigor antes del 20 de noviembre, cuando acaba la actual legislatura, que “ayudará a reducir la siniestralidad en las carreteras secundarias, escenario de más del 75 por ciento de los accidentes mortales”, en palabras del citado.

          Según la legislación vigente, las carreteras convencionales cuentan con una velocidad máxima de 100 km/h en las vías con arcén de más de 1,5 metros de ancho, y de 90 km/h en las que la anchura del arcén es menor a ese metro y medio. Para argumentar la modificación -que se haría mediante una reforma del Reglamento de Circulación- se apela por un lado a que la norma sería más comprensible para los conductores, que aparentemente no siempre tienen claro el límite específico de cada vía; por otro, a que de esta forma se armoniza el límite con los de la mayoría de países europeos.

          Que estemos acostumbrados a que la DGT aporte razones peregrinas para sus iniciativas no implica que haya que soportarlas sin más: hacer que el conductor comprenda mejor la norma es, como poco, insultante, ya que si de clarificar se trata, se pone el límite en todas las vías a 30 km/h y asunto resuelto; así, además, seguramente se podrá superar el millón de ciclistas que tanto ilusiona al señor Navarro. Que se apele a la armonización europea no deja de ser una absurda y también insultante manipulación de la realidad: si queremos mejorar, no importa en qué asunto, ¿no es lo idóneo copiar de los mejores? ¿O es que solo miramos los límites de velocidad de Malta o de la Serenísima República de San Marino, por ejemplo, cuyas carreteras no tienen nada que ver con las españolas?


          Pero si hay algo que enerva sobremanera es la hipocresía que la DGT demuestra una y otra vez cuando habla de seguridad vial: para este organismo, la velocidad es la culpable de todo y así se encargan de repetirlo una y otra vez; curiosamente, en sus publicaciones se dice que solo en un 13% de los accidentes (20% en carreteras convencionales) la velocidad inadecuada figura como causa del mismo destacando, por el contrario, la distracción como principal motivo (38%; datos relativos a 2009).

          Mientras tanto, el poder ejecutivo hace unos años concluyó que “las personas que estén en posesión del permiso de la clase B en vigor, con una antigüedad superior a tres años, podrán conducir dentro del territorio nacional las motocicletas cuya conducción autoriza el permiso de la clase A1″, como si conduciendo un coche se aprendiese por arte de magia a conducir una motocicleta (¿recuerdan nuestra entrada sobre las escuelas de conducción? Pues eso). O, en otro claro ejemplo de incoherencia, la DGT ubica los radares en tramos de nula peligrosidad de vías rápidas cuando la mayor parte de accidentes por velocidad inadecuada se producen en ¡caminos vecinales! (31%).

          Y si hay algo que se convierte en el colmo de la gestión que se hace tanto desde la DGT como desde el Ministerio de Fomento es el estado de las carreteras. Sirva como ejemplo la nota de prensa de la Asociación de Constructores de Obra Pública (AERCO) en la que ésta aseguraba que “en el ejercicio de 2010 no se han efectuado licitaciones ni adjudicaciones en esa faceta de la conservación de las carreteras estatales”; por supuesto, en el mencionado informe de la DGT sobre Siniestralidad Vial 2009 (último disponible) no se menciona en ningún momento este asunto.

          ¿Hay que armonizar con Europa? En el mapa de la imagen superior (pinchar sobre él para ampliar) que acompaña a la entradilla, realizado por el organismo EuroRAP (Programa Europeo de Evaluación de Carreteras), se muestra la valoración actualizada al mes de enero de este año sobre las carreteras españolas. En el mismo abundan los colores rojo y negro, indicativos de las zonas de alto riesgo de accidentes; en la imagen de la derecha se puede apreciar la carta con la información (del año 2007) relativa a los Países Bajos, con los colores verde y amarillo (riesgo bajo y medio bajo) predominando sobre el resto.

          Lo que está claro es que es imposible armonizar con Europa si la vicepresidenta Salgado, en vez de dedicar alguna partida presupuestaria a la mejora del estado de las vías de nuestro país, se gasta638.750 euros en lotes de navidad para los empleados de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.
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          La DGT ha hablado, una vez más


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