En el Salón de Detroit, BMW quiere dejar claro que con esto de la electricidad piensa jugar fuerte. Y se va a llevar nada más y nada menos que un Serie 1 Coupé con funcionamiento exclusivamente a baterías. Algo así como el paso dado con el Mini E, pero con un modelo más grande y cercano a su estandarte, el Serie 3.
Está claro que si este modelo puede funcionar con un motor eléctrico y satisface a los usuarios, también podrán hacerlo los Serie 1 con carrocería compacta y los Serie 3. ¿Cuál es la mejor manera de saberlo? Pues ponerlo en la calle en manos de potenciales compradores y escuchar sus opiniones. Como hemos dicho, ya hace unos meses que lo hacen con el Mini E y la experiencia parece ser satisfactoria.
Entrando en los detalles del concept, se moverá gracias a unas baterías de ion-litio conectadas a un motor en el eje trasero (es decir, sigue siendo un BMW) con 170 CV y 250 Nm. La única diferencia física a ojos de un usuario normal es la perdida de espacio en el maletero, de 370 litro a 200. Por lo demás, hablamos de 160 km de autonomía con una recarga de sólo 3 horas, un 0-100 de 8,5 segundos y una velocidad máxima limitada de 145 km/h. Estas especificaciones son muy similares al Luxgen 7 MPV EV+ que vimos ayer pero con menos potencia. La gran pega sigue siendo el peso del vehículo, 1800 kg, pero en el momento que se mejoren esos datos, las prestaciones de este tipo de coches nos pueden hacer olvidar los motores de combustión.
Como curiosidades técnicas, BMW ha mejorado la frenada regenerativa. Además de recuperar la energía al accionar el freno, en el momento en que el conductor levanta el pie del acelerador el motor se convierte en un generador. Según el fabricante el 75% de las deceleraciones se hacen sin pisar el freno. En el Salón de Detroit se darán más datos sobre el lanzamiento y los precios de leasing.