BMW celebra 75 años de roadsters
BMW está de enhorabuena puesto que este año se cumplen los 75 años de fabricación de roadster. Fue allá por 1934 cuando fue presentado el BMW 315/1 (imagen superior), un descapotable biplaza derivado de la berlina 315 y equipado con un motor 1.5 de seis cilindros en línea y 40 CV. Posteriormente se ofrecieron variantes más potentes.
Entre 1936 y 1940 se produjo el BMW 328, equipado también con un motor de seis cilindros en línea, en este caso de 2 litros de cilindrada y 80 CV de potencia con el cual podía alcanzar hasta 155 km/h. Es un rara avis puesto que se fabricaron 464 unidades.
El siguiente fue el BMW 507, producido entre 1956 y 1960, equipado con un 3.2 V8 de 150 CV. Con el paso del tiempo se ha convertido en toda una leyenda no sólo por las pocas unidades que se fabricaron (251) sino por su innegable belleza, que hace que haya sido catalogado muchas veces como uno de los coches más bonitos de la historia.
Después de éste hubo un lapso de varios años hasta que apareció el Z1, el primer roadster moderno. Equipaba un motor 2.5 de seis cilindros en línea y 170 CV. Por lo que más se conoce este modelo es por el extraño diseño de sus puertas, que se ganó tantos adeptos como detractores. Se construyeron unas 8.000 unidades.
En 1996 vio la luz el Z3, que estuvo en el mercado hasta 2002. Contaba con un amplio abanico motores, desde un modesto 1.8 tetracilíndrico de 115 CV hasta el archiconocido 3.2 seis cilindros en línea de 321 CV (Z3 M) usado en el M3. También contó con versión cerrada y, como curiosidad, fue el primer BMW ensamblado en EEUU.
En 2000 apareció el BMW Z8, tan conocido por haber sido partido en dos en una película de James Bond. Ha sido el más radical de los roadster BMW hasta la fecha, equipado con el mismo motor 4.9 V8 de 400 CV que llevaba el M5 de la época. Fueron construidas 5.703, de las cuales la mitad aproximadamente fueron vendidas en EEUU.
Por último, llegó el Z4 en 2003 para sustituir al Z3. Siguiendo el ejemplo del Z3, cuenta con un buen número de motores, incluyendo el 3.2 del M3. Además, es el único que ha contado con más de una generación claramente diferenciables, ya que otros como el Z3 sufrieron algún restyling.
Sólo queda decir que BMW siga muchos años construyendo este tipo de coches, pasionales como pocos.
Alcance de la noticia: Internacional
Referido: BMW