ZF, directora del desarrollo de un chasis activo de construcción ligera
La industria automovilística se está centrando en el desarrollo de chasis ligeros por doquier, con grandes proyectos llevándose a cabo a día de hoy entre múltiples empresas con la intención de poder reducir el peso de los vehículos de forma considerable y poder hacer lo mismo con los gastos de combustible y consumibles y las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera.
ZF Friedrichshafen AG está siendo la directora del desarrollo de un chasis activo de construcción ligera realizado con fibras compuestas, que podría ser la base de una nueva concepción de elementos del vehículo como el que vemos en la imagen. En ella, un multibrazo trasero complejo, con subchasis y elementos variados en los coches actuales, se podría reducir a una lámina de material compuesto y algún que otro elemento más.
El proyecto forma parte del programa marco “Innovaciones de materiales para la industria y la sociedad” (WING) del Ministerio Federal alemán de Educación e Investigación (BMBF). Termina en 2011 y colaboran, además de ZF, otros socios de la industria y la ciencia, entre ellos el Centro Alemán de Aeronáutica y Astronáutica (Instituto de conceptos de vehículos, Instituto de robótica y mecatrónica), el Instituto Fraunhofer de tecnología química, el Instituto de construcción de aeronaves de la Universidad de Stuttgart, la DSM Composite Resins Deutschland GmbH y la 3B Fibreglass.