¿Estamos preparados para vehículos conducidos por máquinas autónomas?
En la Royal Academy of Engineering de Reino Unido anuncian que en unos 3 años podríamos tener vehículos por nuestras carreteras conducidos por máquinas totalmente autónomas. Esto es: camiones, buses y taxis que puedan controlarse por sí mismos, adaptarse a las situaciones, aprender y tomar decisiones. Sin embargo están muy preocupados por los problemas éticos, legales y sociales que implican la implementación de estos sistemas.
Actualmente se pueden definir unos niveles en la implementación de autonomía de las máquinas o el nivel de control de los humanos sobre ellas:
-Sistemas controlados: donde los humanos tienen total o parcial control, como un coche normal.
-Sistemas supervisados: los cuales hacen lo que el operador les ha dicho o programado, tales son las máquinas industriales.
-Sistemas automáticos: que actúan de forma programada sin la ayuda de un humano, como los ascensores.
-Y sistemas autónomos: los cuales son adaptativos, aprenden y pueden tomar decisiones.
El problema está en que estos niveles no son tan fáciles de determinar. Por ejemplo, un coche que va de un lado a otro sin conductor porque está programado para ello y en el medio de la ruta toma la decisión de ir por un camino con menos tráfico en aquel momento (tal cual haría una persona) pero en esa ruta tiene un accidente y mata a una persona,¿quién es el responsable? ¿El diseñador, el programador, o el coche? ¿Qué penas se le imputarían a un coche por esa acción, desguazarlo? ¿Sería suficiente? ¿Se haría cargo la aseguradora?
Las máquinas actúan de mejor forma que los humanos mientras las acciones estén dentro de los parámetros para las cuales han sido programadas, ya que no se estresan ni se cansan, puntos donde un conductor de bus o camión que hacen viajes largos podrían aumentar la probabilidad de accidente. Ahora bien, también es cierto que si las máquinas no tienen programado algún parámetro, digamos “raro”, pueden actuar de forma estúpida donde los humanos no se pensarían actuar de tal manera.
Los vehículos están avanzando hacia un sistema donde estén controlados todos y cada uno de ellos por una centralita, y que se puedan evitar los accidentes o redirigir el tráfico, y también tienden también a comunicarse entre si, para poder tener un mayor y mejor rango de actuación ante imprevistos o simplemente mejorar la conducción de todos. Esto es un hecho y poco a poco la gente irá implementando más sistemas Car to Car y demás para ir olvidándose poco a poco de conducir y tener el coche como un simple elemento de viaje independiente; el coche conducirá solo.
El problema surge cuando en una autopista haya gente que lo tiene y gente que no, ya que los sistemas no podrán interactuar con esta persona que conduce su coche. ¿Se aísla y no se le permite ir por estas autopistas donde los coches conducen solos y no hay accidentes? ¿Cómo se tomará la gente el que el coche conduzca solo y no pueda hacerlo el dueño que pagó 40.000 euros para “ir de acompañante”? ¿Qué pasará con taxistas, conductores de bus y camión? ¿Cómo asimilará la gente que se le controle las rutas y se tome decisiones por sí a la hora de hacer un viaje en coche?
En definitiva, ¿estamos preparados para la nueva sociedad donde máquinas y hombres convivirán?