Desde hace unos cuantos años el mundo del automóvil se ha caracterizado por el siempre más y más y más. Que un vehículo compacto medía 3,80 metros de longitud, pues la siguiente generación 4,00 y la nueva 4,20 metros (es el caso del Golf). Que un coche tenía 100 caballos de potencia pues la siguiente generación tenía 130.
Hace 30 años los coches de carretera eran para carretera y los de campo para el campo. Pero ahora el coche de campo además tiene que ir bien por carretera y además tiene que ser rápido y además tiene que ser bonito y tiene que ser seguro… y sobre todo tiene que ser más que el del vecino.
Ha llegado un momento en que la espiral de crecimiento de potencias, de velocidades máximas, de posibilidades de uso o de tamaño ha llegado al tope. Hay conductores muy buenos, que disfrutan al volante y que pueden en algún momento necesitar de un coche especial, pero lo que es absurdo es que para asegurarse el derecho a la movilidad, que básicamente es para lo que sirve un automóvil, haya que adquirir un vehículo con más de 200 caballos, que en su marcador puede llegar a los 300 km/h. Y lo peor, pagarlo.
Ahora ha llegado una crisis que los expertos dicen que va a ser muy larga y que va a traer muchas consecuencias. Y estoy seguro que una de ellas va a ser el fin del “siempre más”, que va a ser sustituido por “más racional”.
Muchos coches se ofrecen con varias versiones de motor bastante similares y hasta ahora se optaba casi siempre por el más potente. Ahora se van a pensar mucho más las cosas. Un compacto, por ejemplo, con un motor turbodiesel de 110 caballos va muy bien y en la mayor parte de los casos no es necesario ir a la versión de 140 CV. Este último tiene un precio más alto, gasta más y además nos saldrá más caro en multas si no vamos muy pendientes. ¿Para qué comprar un todocamino si siempre rodamos por carretera o un todoterreno con 400 caballos si con una utilización racional nunca emplearemos más de 150?
Llega el momento de la racionalización del mercado del automóvil. Los todocamino de lujo con 7 plazas y espectaculares motores V8 en una casa en la que no hay hijos poco a poco van a ir pasando a la historia. Y en su lugar se van a ir comprando coches más acordes con las necesidades reales de las personas y de las familias.
Los compradores van a racionalizar sus compras y sus criterios de decisión y las marcas van a tener que modificar su oferta de vehículos para posicionarse en el mercado, si es que no quieren perder el tren. Y si esto ocurre, al menos la crisis habrá servido para algo.
ECOLOGICO
12/02/2009 (13:30)
Invitado
piensatelo
12/02/2009 (12:24)
Invitado
Esto es lo que ha hecho que durante este tiempo rularan coches como estos por las carreteras. Detras de cada TT [no todos claro está] hay parte de esto.
Ahí queda eso!!
S2
ramses
12/02/2009 (11:35)
Registrado
conductor 123
12/02/2009 (11:33)
Invitado
mirabete
12/02/2009 (08:08)
Registrado
Lo de la moda del Dacia Logan Break debe ser para "ir al Ikea" y cargar el coche, y que si se roza el coche por el centro de la ciudad no pasa nada, es un coche "barato".
ferrari
11/02/2009 (15:29)
Invitado
Eso se ha acabado y como en todo, ahora tendremos que aprender a vivir con el coche que necesitemos, no con el que nos guste.
metalik
11/02/2009 (13:31)
Registrado
No me extraña que este de moda entre los pudientes.
http://metalik-todo-gratis.blogpsot.com
MAX PAINE
11/02/2009 (13:22)
Registrado
En un futuro próximo, los nuevos propulsores eléctricos necesitarán de unos chasis mucho más ligeros para poder tener vehiculos con una suficiente autonomía y velocidad.
Al tiempo.
nosesimeexplico
11/02/2009 (13:02)
Invitado
Con los coches, igual. Se venderán coches para los amantes de los coches y/o por prestigio [grandes berlinas-TT de lujo y deportivos] y luego coches prácticos, con potencias bajas y espacio interior [utilitarios, compactos y monovolumen].
En algún sitio leí que el Dacia Logan se había puesto de moda entre la clasepudiente [como conozco gente con millones de € que compra swatch para no ser ostentosos]
Nosesimeexplico.com
C.J.
11/02/2009 (11:53)
Invitado
metalik
11/02/2009 (11:37)
Registrado
Ahora, no renuncio a un solo CV de potencia, y por suerte yo conduzco como en autovias alemanas [para algo estan los antiradares]
http://metalik-todo-gratis.blogspot.com/
drusus
11/02/2009 (10:31)
Registrado
Y por no hablar de lo cómodo que resulta meter 4,80 ó 5 metros en una plaza de garaje o dar la vuelta en un sitio estrecho.
Personalmente acabo de "bajarme" a 4,5 metros y 110 cv y estoy encantado.
Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, aprovecho para reclamar que el límite de velocidad se sitúe en 130, pues he leído que la DGT va a bajar el margen admitido de error del velocímetro a un 5% [126 km/h]y lo cierto es que el tiempo de desplazamiento importa y cuesta dinero [más que el poco consumo adicional].