X FECHAS

x orden alfabetico

ENLACES


          + vistas

          VARIOS

          VARIOS


          Contador Gratis
          relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
          PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

          Un vendedor que alteraba cuentakilómetros podría ir hasta tres años a prisión

          Diario de Leon 

          Recientemente se desarrolló una operación de gran magnitud en todo el noroeste del país
          La Guardia Civil lo imputó en la víspera de Nochebuena acusado de un delito de estafa

          Efectivos del grupo de Gestión Integral de Accidentes de Tráfico de la Comandancia de la Guardia Civil de León procedieron en la víspera de Nochebuena a la identificación de un vecino de Astorga, al que se imputa un presunto delito de estafa como consecuencia de una supuesta manipulación ilegal del cuentakilómetros de un vehículo para su posterior venta en un establecimiento, según informó la subdelegación de Gobierno a través de una nota de prensa. 

          Los hechos se produjeron en el marco de una operación coordinada desarrollada a gran escala en todo el noroeste del país. Desde hace algún tiempo los agentes de la Guardia Civil habían detectado la reiteración con la que actividades de estas características se estaban llevando a cabo en talleres de Galicia, Asturias y la zona noroeste de León. 

          En el marco de las investigaciones, los efectivos de la Benemérita se personaron en las dependencias de un negocio de compra-venta de vehículos de Astorga, donde procedieron a la identificación del propietario del establecimiento y al que imputaron el presunto delito, por considerar que había introducido alteraciones en el cuentakilómetros de un vehículo para modificar las lecturas y posibilitar la venta del automóvil con sustanciales variaciones respecto a sus condiciones iniciales, tanto en lo tocante al precio como en lo referente a su estado de conservación inicial. 

          El vehículo en el que se sospechaba que se habían introducido las modificaciones fue vendido a un particular bajo el pretexto de que sumaba 96.000 kilómetros cuando después de haber realizado las pertinentes comprobaciones se llegó a la conclusión de que había recorrido no menos de 285.000 kilómetros. 

          Código Penal endurecido 

          El Código Penal establece en la actualidad penas de entre seis meses y tres años de prisión para los casos de estafa de características similares a la que supuestamente se atribuye al individuo en cuestión. La consideración penal refiere la existencia de estafas cuando estos hechos resultan probados y la pena es contundente. 

          El imputado y las diligencias correspondientes fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de los de Astorga, que habrá de determinar la pertinencia o no de las actuaciones que se sugieren por parte de la Guardia Civil, a la espera de que se determine si el individuo imputado es el autor o no de los hechos que se le atribuyen. 

          Un método muy peculiar 

          El procedimiento mecánico de cambio del kilometraje conlleva un distinto grado de dificultad según el modelo del vehículo, y actualmente parece que ninguno de los sistemas de seguridad instalados por los fabricantes resulta especialmente seguro, ya que los técnicos conocen a la perfección cada una de estas medidas y pactan los códigos de las centralitas electrónicas de los vehículos para que esta alteración no sea detectable en una revisión por parte de un concesionario oficial. 

          La inversión económica que se necesita para alterar los cuentakilómetros va de los 30 a los 60 euros y sin embargo los beneficios que se pueden alcanzar multiplican con mucho las cifras.