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          Detenidas 27 personas por el robo de coches de gama alta en toda España | elmundo.es

          Detenidas 27 personas por el robo de coches de gama alta en toda España | elmundo.es

          VALORADOS EN MÁS DE CUATRO MILLONES DE EUROS

          Detenidas 27 personas por el robo de coches de gama alta en toda España

          Actualizado lunes 19/11/2007 14:27 ( CET)
          JAVIER OMS

          BARCELONA.- En una operación conjunta, la Guardia Civil, la Policía Nacional y los Mossos d'Esquadra han arrestado a un total de 27 personas acusadas del robo masivo y "frenético" de vehículos de gama alta en toda España. Los detenidos están imputados además de por robo de vehículos, por tráfico de estupefacientes, falsedad documental, atentado, receptación y asociación ilícita.

          El operativo policial, bajo el nombre de 'Operación Boquerón', ha logrado recuperar y devolver a sus dueños 75 de los 85 coches robados, todos de gama alta y 4x4 valorados en unos cuatro millones y medio de euros . Sin embargo, no se descarta que el número de coches robados sea aún mayor y se les haya perdido la pista.

          Tal y como han informado altos mandos de los tres cuerpos policiales en rueda de prensa, la operación, dirigida por un juzgado de Santiago de Compostela y que se puso en marcha a mediados de 2006, se ha desarrollado en varias provincias españolas como Barcelona, Tarragona, Madrid, Toledo, Pontevedra y Sevilla.

          Los detenidos, organizados en dos grupos con una jerarquía clara y cuya base principal radicaba en Vic (Barcelona), actuaban directamente en los concesionarios de coches, donde tras observar en qué lugar se guardaban las llaves de los coches que les interesaban, se escondían hasta que el local se cerraba al público. Una vez a solas únicamente tenían que huir con el vehículo sin tan siquiera forzarlo.

          Según han explicado en rueda de prensa responsables de los tres cuerpos policiales, el precio de los vehículos podía rebajarse desproporcionadamente en el mercado negro. Así, un vehículo valorado en unos 60.000 euros podía ser tasado en apenas 6.000 una vez fuera de España.

          Los ladrones, además, también recibían encargos especiales de los responsables de exportar los vehículos, por lo que procedían a hacer un seguimiento exhaustivo de propietarios particulares de los coches. Una vez establecida una pauta de movimientos, los atracadores aprovechaban el momento más oportuno para robarles las llaves. Los Mossos d'Esquadra han constatado que hasta en cinco ocasiones llegaron a utilizar la violencia en sus golpes al ser descubiertos por las víctimas.

          El Magreb, mercado principal

          Una vez tenían en su poder los vehículos encargados, su vía de salida hacia el extranjero, principalmente el Magreb, aunque con ramificaciones detectadas en Hong Kong, se hacía por mar. Así, las empresas fantasma creadas para la ocasión fletaban contenedores e incluso camiones frigoríficos que partían desde el puerto de Algeciras.