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          BMW M3 -Corazón de Fórmula 1

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          Martes, 3 de abril de 2007

          BMW M3
          Corazón de Fórmula 1

          Después de 21 años y tres generaciones, el mito vuelve a nacer. Hablamos del BMW M3, que estará disponible en los concesionarios españoles a finales de 2007. No obstante, hasta la comercialización de este nuevo modelo, a la firma bávara todavía le falta un pequeño periplo, que entre otras etapas deberá pasar por Francfort para mostrar allí la versión definitiva de este deportivo.

          JOSÉ LUIS CANO

          MADRID.-Han pasado 21 años desde que BMW lanzara al mercado el deportivo M3. Por aquel entonces, en 1986, este deportivo contaba con un motor de 2,3 litros y 195 caballos. Ahora, la tercera generación incorpora una mecánica de ocho cilindros en V y 420 caballos, que comparte numerosos elementos con el propulsor de los monoplazas de Fórmula 1 del equipo BMW Sauber.

          Han pasado muchos años desde que BMW firmara en 1986 su primer M3. Por aquel entonces, el pequeño deportivo estaba propulsado por un motor de 2,3 litros de cilindrada y 195 caballos de potencia . Después, en 1992, llegó la segunda generación, que se correspondía con la serie E36. La principal innovación que incorporaba este modelo era la sustitución del motor de cuatro cilindros por otra de seis, con cerca de tres litros de cilindrada y 286 caballos.

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          Desde entonces, todos los M3 han incorporado motores de seis cilindros. Así, la siguiente actualización realizada en 1996 sobre la base del E36 mantenía este propulsor, con un ligero incremento de cilindrada -3,2 litros- y de potencia -320 caballos-.

          Y lo mismo ocurría con el M3 del año 2000, realizado sobre el E46, que incluía también un propulsor de seis cilindros, con 3,2 litros de cilindrada y 343 caballos. De esta generación surgió además el M3 CSL, en el año 2004, con un ligero incremento de la potencia del propulsor hasta los 360 caballos.

          De ahí que el próximo M3, realizado sobre el E90 -la quinta generación de la Serie 3-, suponga una completa innovación en el fabricante bávaro. Por primera vez en BMW un M3 estará propulsado por un motor de ocho cilindros.

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          Alarde de tecnología

          Este propulsor de ocho cilindros es además todo un alarde de tecnología. Para hacernos una idea del desarrollo que ha realizado BMW, cabe señalar que el anterior ocho cilindros en V introducido por la marca en versiones como el 550i, 650i ó 750i lograba una potencia de 367 caballos con una cilindrada de cinco litros.

          Ahora, este V8 de nueva generación, introducido en el M3, logra con una cilindrada inferior -3.999 centímetros cúbicos-, más potencia. En total son 420 los caballos del M3 a un régimen de 8.300 revoluciones. A todo ello se añade que la cifra de par no sólo es muy elevada -400 Nm-, sino que además se mantiene constante entre las 3.900 y casi las 7.000 revoluciones, lo que supone un margen de respuesta muy amplio.

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          Inspirado en la Fórmula 1

          Para el desarrollo de este propulsor V8, BMW señala que los ingenieros de la marca se han inspirado en el propulsor de los monoplazas del equipo BMW Sauber . En concreto ambos motores comparten diversos principios tecnológicos, el método de fabricación y además algunos de los materiales.

          Un buen ejemplo de ello es la ligereza de la mecánica. A pesar de sus ocho cilindros este propulsor con sus 202 kilos es incluso 15 kilos más ligero que el seis cilindros en línea del anterior M3. A todo ello se suma que el bloque motor, realizado en una aleación de aluminio y silicio, se ha desarrollado en la fundición de la planta de Landshut, la misma que se utiliza para los motores de los monoplazas de la Fórmula 1.

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          Otros detalles que hacen único este propulsor son el sistema de regulación variable de los árboles de levas, la constante presión de aceite del motor independientemente de la potencia solicitada, las ocho mariposas individuales para obtener una respuesta más rápida, la innovadora configuración del sistema de escape, así como la unidad mejorada de control del motor.

          Estética poderosa

          A pesar de que en el pasado Salón de Ginebra BMW mostró un prototipo del futuro M3, la versión definitiva de este deportivo será prácticamente idéntica. Del coche de concepto sobresalen por ejemplo las branquias del capó, de los laterales, los paragolpes sobredimensionados, además de unas llantas de diseño exclusivo.

          La zaga está predominada por cuatro salidas de escape, agrupadas de dos en dos, y en el centro del vehículo. A ello se suman varias líneas horizontales que acentúan el ancho de la vía y un difusor para que este M3 tenga un efecto ventosa (con el suelo) a velocidad alta.

          Por último, la firma bávara ha introducido en este coupé de grandes prestaciones numerosos materiales de gran resistencia y ligero peso. Este es el caso del techo, que ha sido reforzado con fibra de carbono, para una distribución óptima del peso y el centro de gravedad.

          Tercera generación

          Esta nueva generación del M3 es la tercera fabricada por BMW, desde que la firma bávara introdujera este deportivo en 1986. Desde entonces, los M3 han incorporado motores de cuatro, seis y hasta ocho cilindros como es el caso de este último, basado en la serie E96. En la siguiente tabla se resumen las principales características de todos los BMW M3 que han existido hasta la fecha:

          BMW M3 (1986-2007)
          1986 (E30) Motor de cuatro cilindros, 2,3 litros de cilindrada, 195 caballos de potencia a 6.600 revoluciones, transmisión cinco velocidades manual. Velocidad 240 kilómetros por hora, 0 a 100 km/h en 6,5 segundos.
          1992 (E36) Motor de seis cilindros en línea, delantero longitudinal, 3 litros de cilindrada, 286 caballos de potencia a 7.000 revoluciones, par máximo de 326 Nm a 3.600 rpm. Velocidad máxima de 250 kilómetros por hora, aceleración de 0 a 100 km/h en 6 segundos.
          1996 (E36) Motor de 6 cilindros en línea, delantero longitudinal, 3,2 litros de cilindrada, 320 caballos. Velocidad máxima de 250 kilómetros por hora, aceleración de 0 a 100 km/h en 5,5 segundos.
          2000 (E46) Motor de 6 cilindros en línea, 3,2 litros de cilindrada posición delantero longitudinal, 343 caballos de potencia a 7.900 revoluciones, par máximo de 365 Nm a 4.900 revoluciones. Velocidad máxima de 250 kilómetros por hora, aceleración de 0 a 100 km/h en 5,2 segundos y un consumo medio de 13,4 litros.
          2004 (E46) Motor de 6 cilindros en línea, 3,2 litros de cilindrada posición delantero longitudinal, 360 caballos de potencia a 7.900 revoluciones, par máximo de 370 Nm a 4.900 revoluciones. Velocidad máxima de 250 kilómetros por hora, una aceleración de 0 a 100 km/h en 4,9 segundos y un consumo medio de 11,9 litros.
          2007 (E90) Motor de 8 cilindros en V, 4 litros de cilindrada, 420 caballos de potencia a 8.300 revoluciones, 400 Nm a 3.900 revoluciones. Velocidad máxima de 250 kilómetros por hora.