Comenzamos el año 2014 echando un vistazo a las cifras del mercado de vehículos eléctricos durante el año 2013. Unas cifras que muestran una ligera mejoría respecto a periodos pasados, pero que sigue ofreciendo una cuota de mercado testimonial que hace de los vehículos eléctricos una anécdota falta de respaldo por parte de las administraciones para convencer a los usuarios.
Así, tal y como era de esperar, el Nissan Leaf se ha convertido en el líder indiscutible del mercado de eléctricos en nuestro país con 263 unidades matriculadas en todo 2013, aunque con una única matriculación durante todo el mes de Diciembre de 2013 reflejando el desplome del mercado de los eléctricos sin el apoyo de las subvenciones. Renault ZOE con 182 unidades matriculadas y Mitsubishi i-MiEV con 142 unidades completan las tres posiciones de liderazgo del mercado de eléctricos durante 2013.
Ventas vehículos eléctricos e híbridos enchufables España 2013
- BMW i3: 27
- Chevrolet Volt: 2
- Citroën C-Zero: 3
- Mitsubishi i-MiEV: 142
- Nissan Leaf: 263
- Opel Ampera: 6
- Peugeot iOn: 6
- Renault ZOE: 182
- Tesla Model S: 1
- Toyota Prius Plug-In Hybrid: 51
Con las cifras sobra la mesa toca repasar algunos de los condicionantes que han marcado este año 2013, condicionantes como la tardía entrada en vigor de las ayudas y su escaso periodo de acción o elfracaso de modelos como los Chevrolet Volt/Opel Ampera por culpa de unos precios poco atractivos. Al mismo tiempo hay que destacar que novedades tan importantes como el Tesla Model S y el BMW i3 apenas llevan unas semanas entre nosotros, augurando un 2014 mucho más fructífero para ambos fabricantes.
Los conocidos como trillizos: Citroën C-Zero, Peugeot iOn y Mitsubishi i-MiEV han firmado un año para olvidar en el caso de las firmas francesas. Sin embargo Mitsubishi, gracias a su colaboración con el programa ZEM2ALL, ha visto como 142 de sus modelos se ponían en circulación por las calles de Málaga.
A falta de conocer datos con respecto a modelos como el Renault Fluence Z.E., Twizy y Kangoo Z.E., Porsche Panamera S E-Hybrid… todo apunta a que 2013 ha cerrado un año mucho más satisfactorio para el sector nacional, aunque no por ello ha dejado de acusar los mismos problemas de base que lastran el impulso de la movilidad eléctrica en España.
Fuente: Aniacam