He aquí la paradoja de la crisis en España. Las ventas de vehículos de nueva matriculación sigue cayendo. Mientras tanto, los profesionales de la venta de vehículos de ocasión tienen cada vez más dificultades para atender la creciente demanda de coches de segunda mano. Se necesita una mayor oferta de automóviles con un precio asequible, independientemente de los años que lleve matriculado y su kilometraje. Sin ir más lejos, buena parte de las operaciones que se cerraron en 2012 se realizó en torno a vehículos con más de diez años de antigüedad.
La paradoja no lo es tanto si nos percatamos de que los clientes cada vez encuentran menos razones para acceder a un vehículo nuevo. El que ya tiene coche retrasa su sustitución en la medida de lo posible y el que no lo tiene, tan sólo puede permitirse un coche de ocasión. Hablando de este último tipo de clientes hilaré con otro tema. Personalmente soy bastante crítico con el Plan PIVE 2012, al menos en los términos contemplados por este. Pero si hay algún motivo para congratularse por su efecto, ese es el hecho de haber logrado que junto con los descuentos de la marca, algunos coches nuevos atrayesen a los compradores ofreciéndose a precio de ocasión. Lasventas de Dacia en 2012 me dan la razón.
Casi la mitad de los coches que se vendieron de segunda mano en 2012, tenían más de diez años. También pudo influir negativamente que uno de los requisitos del PlanPIVE fuera achatarrar un coche con más de doce años de antigüedad.
Pero el problema añadido de la oferta de coches de ocasión, sigue en los concesionarios y en los compraventas profesionales. Si en 2011 se vendían dos coches usados por cada matriculación, en 2012 la media ascendió a prácticamente dos coches y medio por cada matriculación y así se mantendrá probablemente en 2013.Si tuviéramos que dibujar el perfil del coche usado típico que se vendió en 2012, este tendría casi diez años y su precio no superaría los 10.000 euros. Según revelacoches.net también existen ciertos modelos y marcas “calientes” que tienen un éxito especial en el mercado de ocasión, por ejemplo el Volkswagen Golf o berlinas como el Audi A4 y el BMW Serie 3.
Por último y si bien antes agradecíamos el Plan PIVE 2012, también hay que criticar que no se tomasen medidas para evitar el trasiego de coches muy antiguos con más de doce años, precisamente para que muchos compradores se convirtiesen en beneficiarios de los 2.000 euros de ayuda recibidos entre la dotación del gobierno y el concesionario y la marca.
Fuente: FACONAUTO