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          El láser se plantea como una alternativa a las bujías



          Láser


          Las bujías, ese elemento de nuestro coche que lleva realizando su función poco más de 100 años puede encontrarse en un futuro con un duro competidor, el láser. Ese pequeño haz de luz coherente llamado láser se usa en la actualizad para infinidad de cosas, y antes o después a alguien se le tenía que ocurrir aplicarlo para causar la ignición en los motores Otto.


          Los motores de gasolina están avanzando mucho en los últimos años, sobretodo con la inyección directa y los diferentes tipos de válvulas automáticas. 


          Con estos sistemas se puede jugar mucho dentro de la cámara de combustión, creando más de una explosión en el mismo ciclo. Esto a la larga reducirá la vida de las bujías actuales, mientras que las posibles futuras bujías láser, aparte de sonar bastante chulotienen más ventajas que las actuales.



          Desde el Instituto Nacional de Ciencias Naturales de Japón nos llega la noticia de que han fabricado un láser lo suficientemente robusto y compacto como para poder aguantar el uso intensivo que se le dará en un coche. El láser sería del tipo Nd-Cr-YAG, muy usado en la actualidad, y utilizaría dos materiales como base, neodímio (Nd) y cromo (Cr). Tiene un tamaño de tan sólo 9 mm de ancho por 11 mm de largo, con lo que no habría problema en instalarlo en cualquier motor actual.


          bujia


          Y es que seamos sinceros, desde que se inventaron las bujías no han sufrido muchos avances, mientras que la tecnología en estos 100 años sí. Resultan ineficientes teniendo en cuenta la tecnología actual, sobretodo cuando están ya gastadas o el motor tiene algún problema. Sin embargo, los láseres pueden usarse mucho más rápido (y por lo tanto más veces en un mismo ciclo) que las bujías actuales; mientras que unas trabajan en el orden de microsegundos, los láseres permiten trabajar en el orden de nanosegundos.


          También generan mucha más energía dentro de la cámara de combustión, permitiendo focalizar el haz de luz en el centro de la mezcla y no en la punta. Esto resulta en una mejor y más eficiente combustión, ganando eficiencia y potencia mientras que se reduce el consumo y las emisiones. Pero claro, no son todo ventajas. Si se siguen usando las bujías es porque son baratas y fáciles de producir, mientras que esta tecnología será más cara de implantar y comprar.


          A principios del próximo mes de Mayo las bujías láser se presentarán en la Conferencia de Láseres y Electro Óptica que tendrá lugar en Baltimore, EEUU. Mientras, el equipo de investigación está en contacto con un gran fabricante de bujías con relaciones en Toyota, por lo que aunque todavía quede un tiempo para verlo pueda ser menos del que pensamos. ¡Ah, si Nikola Tesla y Robert Bosch levantaran la cabeza!


          Fuente: Autoblog
          Más información: FastCompany






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          Liebherr LTM 11200-9.1, la grúa motorizada más grande del mundo



          Liebherr LTM 11200-9.1, la grúa motorizada más grande del mundo
          El monstruo de vuestras pantallas responde al nombre de LTM 11200-9.1, y es la grúa motorizada más grande del mundo, fabricada por el gigante alemán de la maquinaria pesada, Liebherr Group. Este tipo de grúas se usan en la construcción, generalmente obras civiles de gran magnitud, como la construcción de un viaducto, aunque también pueden actuar en obras privadas como la reparación de un rascacielo. 


          Habitualmente, un uso bastante común es el mantenimiento y reparación de grandes torres eólicas.
          Como suele ser habitual, la belleza de este tipo de supermáquinas está en las cifras que manejan, que dan auténtico vértigo. Sólo con ver a esta máquina ya imaginamos que es gigantesca en todos los aspectos, pero realmente ni siquiera nos hacemos a la idea.


           Hay varios tipos de grúa móvil, desde la T3 de sólo 55 metros de altura a la T7, que alcanza los 100 m de altura y puede llegar con extensiones hasta los 130 m. Ahora bien, hay un brazo accesorio (YVEN2) para la T3 que sube su altura hasta los 196 metros.



          Liebherr LTM 11200-9.1, la grúa motorizada más grande del mundo
          Liebherr LTM 11200-9.1, la grúa motorizada más grande del mundo

          Aunque veamos al brazo T3 como el más básico, es capaz de suspender a 50 m de altura una carga de 1.200 toneladas de peso. Si, es como si juntásemos a 1.200 Suzuki Swift y los colgásemos a una altura equivalente a un edificio de 15 pisos de altura. 


          Obviamente, la cantidad de carga que se puede suspender en el aire disminuye con la altura, pero 160 toneladas con la T7 extendida a 120 metros de altura son como para que nos entre un vértigo de lo más incómodo.


          El contrapeso que lleva la base móvil en estos casos es de nada menos que hasta 202 toneladas, además de cuatro brazos estabilizadores de 14 metros de longitud, que se apoyan en el suelo con fuerza hidráulica. Esta base móvil puede cargar por sí sola los brazos extensibles o se pueden llevar en camiones de transporte especial, en caso de que así sea conveniente por logística. La base móvil tiene 9 ejes, todos ellos directrices y dotados de una suspensión neumática de alta resistencia.


          Liebherr LTM 11200-9.1, la grúa motorizada más grande del mundo
          Liebherr LTM 11200-9.1, la grúa motorizada más grande del mundo

          Como es obvio, tiene dirección asistida en todos los ejes, aunque no todos ellos giran al mismo tiempo, eso depende de la velocidad. En orden de marcha, pesa 96 toneladas, debido a una construcción con un pesado chasis de acero de alta resistencia, diseñado para soportar los enormes pesos de la carga suspendida. La base está alimentada por un motor Liebherr de 8 cilindros, un turbodiésel de 680 CV de potencia con un par máximo de nada menos que 3.000 Nm entre las 1.100 y las 1.500 rpm.


          Como es lógico, lleva una caja de cambios automática pesada, con 12 relaciones hacia delante con la que es posible una velocidad punta de 75 km/h. Nada mal para un monstruo que suele medir unos 26 metros de longitud, pero que en función de la pluma extensible que tenga montada puede circular por las carreteras con 45 metros de longitud. No es un vehículo excesivamente ancho, tiene 3 metros de lado a lado por lo que no ocupa más de un carril de autopista.
          Liebherr LTM 11200-9.1, la grúa motorizada más grande del mundo
          Liebherr LTM 11200-9.1, la grúa motorizada más grande del mundo

          Eso sí, en secundarias tiene que ser de lo más agradable. Por fortuna tiene 9 ejes directrices, de lo contrario sus 17 metros de batalla pondrían las cosas difíciles a su conductor. Por su parte, la pluma tiene un motor turbodiésel propio, un seis cilindros de 367 CV de potencia. Si es necesario el montaje de la pluma sobre la base en la propia obra, hay que recurrir a un generador diésel externo de gran potencia para los brazos hidráulicos que permiten que la base se introduzca bajo la pluma.


          Son contratistas privados los dueños de una de estas máquinas, básicamente por ser los que se pueden permitir su compra, que puede alcanzar sin demasiado problema los 10 millones de euros. Os dejamos con algunas imágenes más y un vídeo, en el que se puede ver cómo la grúa gira hacia su destino en una pequeña carretera británica. Si quieres ver más megamáquinas, te recomendamos los artículos que hemos escrito sobre la Bagger 288 y el NASA Crawler, dos de los vehículos más grandes del planeta.



          Liebherr LTM 11200-9.1, la grúa motorizada más grande del mundo
          Liebherr LTM 11200-9.1, la grúa motorizada más grande del mundo

          Fuente: Dark Roasted Blend | Liebherr
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