X FECHAS

x orden alfabetico

ENLACES


          + vistas

          VARIOS

          VARIOS


          Contador Gratis
          relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
          PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

          Aquellos maravillosos años: el Gran Premio de España en el Jarama en 1970




          Gran Premio de España


          Bonito documento histórico para la resaca de un fin de semana de Fórmula 1 con un Gran Premio de China que no sólo ha devuelto a las “flechas de plata” de Mercedes-Benz a lo más alto del cajón, desde que Fangio lo consiguiese en 1955 (ese mismo año la marca abandonaría la competición automovilística por la catástrofe de Le Mans); sino que también ha constatado que estamos ante un campeonato completamente abierto en el que no existe ningún favorito concreto. Tres carreras, tres escuderías triunfadoras y tres ganadores diferentes.


          Un campeonato tan abierto como pintaba hace 32 años. El circuito del Jarama se engalanaba para recibir el Gran Premio de España de 1970, el segundo del año tras el disputado el Sudáfrica. Trece pilotos con menos de un segundo de diferencia en los entrenamientos oficiales pronosticaban una carrera divertida, con muchos aspirantes a la victoria y sin ningún favorito claro. El vídeo que os presentamos hoy nos muestra la cara más apasionante de esta competición y también los peligros que entrañaban aquellas carreras en las que los accidentes con graves consecuencias, lesiones importantes e incendios, eran por desgracia demasiado habituales.



          La victoria aquel año sería para Jackie Stewart, más abultada de lo que se esperaba en los entrenamientos, con el segundo piloto Bruce McLaren con vuelta perdida.



          Ventana externa



          En 1970 Jochen Rindt se convertiría en el único piloto de Fórmula 1 en ganar el campeonato a título postumo, tras fallecer en el circuito de Monza.

          Una de las escenas más estremecedoras tenía lugar en la temible bajada de Bugatti. Jackie Oliver colisionaba con un jovencísimo Jacky Ickx cuyo Ferrari empezaba a arder. El belga tuvo ocasión de salir del monoplaza a tiempo, pero eso sí, con tan mala suerte de que su mono quedase impregnado de combustible y comenzase a arder. Por suerte Jacky pudo zafarse de las llamas revolcándose por el cesped mientras las asistencias trataban de rociarle con un extintor. Finalmente el piloto sufrió algunas lesiones por quemaduras en mano y brazo sin consecuencias demasiado graves.


          Resulta cuanto menos sorprendente que la carrera continuase mientras el monoplaza de Ickx se consumía en la escapatoria, tras haber derramado combustible y aceite por la pista, esperando a los servicios de bomberos que tardarían más de diez minutos en sofocar el incendio.


          Aquel año Jochen Rindt se convertiría con tan sólo 28 años en el protagonista de la temporada, encajando cinco victorias y cuatro de ellas seguidas que serían más que suficientes para convertirlo en campeón. Triste campeón, puesto que se alzaría con el campeonato a título póstumo tras fallecer en el Gran Premio de Italia en Monza ese mismo año. Curiosamente es posible que el accidente de Ickx en el Jarama pudiera tener una importancia crucial en el fallecimiento de Rindt. Hay quien dice que el alemán no se ajustaba correctamente los cinturones de seguridad por el temor de quedar atrapado en el monoplaza en caso de incendio…



          Fuente: Axis of oversteer | Jalopnik | Wikipedia
          *****
          El AUTOR de este articulo es :

          Aquellos maravillosos años: el Gran Premio de España en el Jarama en 1970

          *****
          Si te ha gustado lo mejor que debes hacer es ir a su blog/pagina.
          En mi blog no puedes dejar comentarios , pero si en el del autor. 
          *****
          HA ENTRADO EN el BLOG/ARCHIVO de VRedondoF. Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo  INTERESANTE según mi criterio). Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera) , contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. 
          *****
          Cuando incorporo MI OPINION, la identifico CLARAMENTE,
           con la unica pretension de DIFERENCIARLA del articulo original. 
          *****
          Mi correo electronico es vredondof(arroba)gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algun comentario.
          Leer más...

          CAI Coche del Año en Internet 2012, vota tu coche favorito




          CAI Coche del Año en Internet 2012
          Este año repetimos experiencia como jurado de CAI Coche del Año en Internet 2012 BP Ultimate, un premio en el que vosotros podéis votar el coche del año de entre los últimos que se han presentado. Exactamente 21 coches optan a ganarlo.

          “Coche del Año en Internet” nació porque Internet es una de las herramientas más usadas cuando se busca coche.

          ¿Por qué un premio de coche del año en internet? Porque la internet se ha convertido en un medio masivamente utilizado por lo que están pensando en comprar un coche. Y dado que los compradores y los conductores son los principales protagonistas, son ellos los que tienen el mayor peso en la votación.
          El reparto es sencillo: el 50 % cae en vosotros cuando votéis desde cualquiera de nuestros medios, el 30 % cae en una representación de los conductores a través de un panel y el 20 % corresponde a la decisión de tomemos todos los medios que participamos en CAI.


          ¿Cómo puedo votar el CAI?


          CAI Coche del Año en Internet 2012
          Simplemente accediendo a la página oficial de CAI a través del siguiente enlace
          Vota a tus favoritos a Coche del Año en Internet
          sólo debes registrarte y cubrir una serie de datos de forma completamente anónima. En lugar de votar un solo coche puedes elegir tres de todos los disponibles y otorgarles una puntuación con un total de 30 puntos a repartir. Es decir, no se apoya a un único candidato si no que se escogen tres y el ganador será el que más puntos reciba.
          Y entre todos los que acierten con el ganador se sortearán 100 tarjetas de carburante BP con un valor de 40 euros.

          ¿Qué coches pueden ganar el CAI 2012?


          En Diariomotor ya hemos publicado multitud de noticias sobre los aspirantes y prácticamente todos han pasado por nuestras manos. Aún así durante este mes y el siguiente publicaremos a menudo más información sobre ellos. Así mismo todos los medios que participamos en el premio iremos mostrando una serie de artículos en la blog oficial de CAI 2012.
          Aquí tenéis toda la lista de los coches que participan en el premio con un enlace a la ficha de Diariomotor correspondiente para que podáis echarle un vistazo a los artículos y a las pruebas.



          Vota a tus favoritos a Coche del Año en Internet
          **
          Autor del articulo 

          CAI Coche del Año en Internet 2012, vota tu coche favorito

          **
          Si te ha gustado lo mejor que debes hacer es ir a su blog/pagina.*****En mi blog no puedes dejar comentarios , pero si en el del autor. ********HA ENTRADO EN el BLOG/ARCHIVO de VRedondoF. Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo  INTERESANTE según mi criterio). Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera) , contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. ******** Cuando incorporo MI OPINIÓN, la identifico CLARAMENTE,  con la única pretensión de DIFERENCIARLA del articulo original. ***** Mi correo electrónico es vredondof (arroba) gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algún comentario.***** Por favor!  Si  te ha molestado el que yo haya publicado algún artículo o fotografía tuya,  ponte en contacto  conmigo (vredondof - arroba - gmail.com ) para solucionarlo o retirarlo 
          **







        • WEBs OFICIALES BMW 
          BMW - MUNDIAL




        • Leer más...

          Breve historia del Dodge Dart español y Barreiros Diesel




          Barreiros Dart



          El emblema Dodge Dart se ha puesto de actualidad recientemente con la presentación del nuevo sedán compacto de Dodge para Estados Unidos. Pero el Dart de la Corporación Chrysler es un nombre con mucho significado y solera en la industria del automóvil español. Sin ir más lejos allá por 1965 se iniciaba la construcción en Villaverde del Dodge Dart español, fruto del tesón y la ambición de Barreiros Diesel S.A., una compañía que había comenzado sus andanzas con una línea de autobuses, transformando motores de gasolina en diésel después y revolucionando la industria del transporte rodado en nuestro país.


          La situación en España era bastante delicada como para lanzarse a una aventura de este calibre. Aún así Eduardo Barreiros trató de vencer el aislamiento comercial en el que se encontraba sumida la España de la dictadura y estableció un fructífero acuerdo con Chrysler para fabricar, entre otros, el Dodge Dart en Villaverde. Debido al proteccionismo reinante en España por aquella época la mayoría de las piezas las proporcionaba Chrysler en un kit que más tarde se ensamblaría en la fábrica de Barreiros en la barriada de Madrid.


          Barreiros Dart



          Imaginémonos la repercusión que tuvo por aquella época el ensamblado en España de dos vehículos de lujo, bastante caros y con los motores de mayor cilindrada que se hubieran visto por aquí hasta la fecha, como eran el Dodge Dart y el 3700. Por primera vez en España se empezaba a ensamblar, en una línea de producción masiva, un vehículo equipado con un motor de seis cilindros y 3.7 litros. Como no podía ser menos y dada la trayectoria de Barreiros también habría hueco para un Dodge Dart Diesel, lento e incómodo, pero diésel y económico a fin de cuentas.


          Desgraciadamente la historia de Barreiros no terminó nada bien. El Dodge Dart que hoy venera cualquier amante de los clásicos fue también la peor decisión de la vida de Eduardo Barreiros. En aquella época se realizó el primer estudio de mercado de la industria del automóvil, un análisis que vaticinaba unas previsiones de ventas no superiores a 6.000 unidades el primer año y 3.000 el segundo. No obstante Barreiros ya se había comprometido a comprar suministros para el ensamblado de más de 15.000 unidades.


          Barreiros Dart



          Las ventas no cumplían con las expectativas y la entrada del capital del Grupo Chrysler acabó devorando el gigantesco emporio creado por Eduardo Barreiros partiendo de una pequeña empresa familiar que explotaba una modesta línea de autobuses en Orense. Eduardo y su familia acabaron perdiendo el control de la empresa y Chrysler vio una oportunidad de oro, que tampoco supo aprovechar, de introducirse en aquella España que a duras penas trataba de motorizarse.


          Una vez más y como siempre que hablamos de un clásico tan arraigado en España como es el Dodge Dart, si quieren más información, datos y pruebas de la época siempre viene bien recurrir a Pieldetoro. Incluso nos podemos encontrar con unacomparativa de Autopista de lo que definen como “coches de chófer” enfrentando al Dodge Dart y Seat 1500.


          Por último les recomiendo el documental Historia de Barreiros (en youtube).



          Fuente: Wikipedia

          *****
          El AUTOR de este articulo es :

          Breve historia del Dodge Dart español y Barreiros Diesel

          *****
          Si te ha gustado lo mejor que debes hacer es ir a su blog/pagina.
          En mi blog no puedes dejar comentarios , pero si en el del autor. 
          *****
          HA ENTRADO EN el BLOG/ARCHIVO de VRedondoF. Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo  INTERESANTE según mi criterio). Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera) , contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. 
          *****
          Cuando incorporo MI OPINION, la identifico CLARAMENTE,
           con la unica pretension de DIFERENCIARLA del articulo original. 
          *****
          Mi correo electronico es vredondof(arroba)gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algun comentario.
          Leer más...

          El Destruction Derby de cada boda chechena, aderezado con ametralladoras




          El Destruction Derby de cada boda chechena, aderezado con ametralladoras

          En las bodas occidentales es habitual que el coche de la novia llegue engalanado a la iglesia, y de allí, parta la pareja de recién casados hasta el lugar del banquete. A la salida de la boda es común practicar algunas bromas sobre dicho coche, como envolverlo en papel higiénico, colgar latas del escape o en casos más bestias – según me han contado – incluso poner silicona en las puertas. En cualquier caso, chiquilladas viendo cómo se las gastán en la república ex-soviética de Chechenia.


          Según parece, una tradición dice que el invitado a la boda que más cerca permanezca del coche de la novia en su desplazamiento hasta la iglesia, será el más respetado y el que más suerte tenga en los próximos años. Una premisa sencila que desencadena un Destruction Derby en toda regla, con Ladas de hace décadas luchando con los Land Cruiser por la posición de honor, mientras otros invitados disparan sus AK-47 al aire con alegría y júbilo. Demencial es quedarse muy, pero que muy corto.



          Los vídeos que he visto de esta tradición me han dejado francamente asustado. Desde luego, la novia tiene que tener las agallas bien puestas, y también el conductor de su coche, que ve como un infierno de disparos y chapa doblada se desata en su espejo retrovisor. Veamos algunos ejemplos extremos de esta locura de “tradición”, que intuimos se ha exacerbado desde que los chechenos disfrutan de más dinero y libertad, es decir, desde la caída de la Unión Soviética en 1991.


          Ventana externa


          En este primer vídeo – sobre estas líneas – un Lada es brutalmente embestido por un Toyota Land Cruiser HDJ, que lo manda directamente a la cuneta, con posibles daños graves. Me pregunto qué ocurre después entre los invitados. Otros coches tratan de abrirse paso hasta el coche de la novia. En el vídeo que hay bajo estas líneas se ve la batalla campal – decenas de coches – desde la perspectiva de la comitiva nupcial. La calidad es mala, pero el miedo es real, y los destrozos mecánicos también.


          Ventana externa


          Vamos a exportar la tradición. La misma costumbre de las bodas chechenas, en una boda de expatriados en Bélgica. Con BMWSerie 5. Creo que se ve por donde van los tiros. Para un doloroso espectáculo de chapa doblada y destrozos mecánicos no tenéis más que hacer clic en el Play. Al menos, en este caso no se han liado a disparar al aire. En defensa de esta tradición, la violencia parece acontecer sólamente con coches generalistas o duros todoterreno japoneses.


          Ventana externa


          En otra boda en la que los invitados llevan coches como un Lexus RX 570, un BMW M5 o un Chrysler 300C SRT8 la pugna por el puesto de honor es mucho más civilizada, aunque las carrocerías están realmente cerca. Tras este documento os dejamos algunos vídeos adicionales de esta barbarie, la mayor parte de ellos grabados con mala calidad.


          Ventana externa


          Fuente: Carscoop | YouTube

          *****
          El AUTOR de este articulo es :

          El Destruction Derby de cada boda chechena, aderezado con ametralladoras

          *****
          Si te ha gustado lo mejor que debes hacer es ir a su blog/pagina.
          En mi blog no puedes dejar comentarios , pero si en el del autor. 
          *****
          HA ENTRADO EN el BLOG/ARCHIVO de VRedondoF. Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo  INTERESANTE según mi criterio). Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera) , contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. 
          *****
          Cuando incorporo MI OPINION, la identifico CLARAMENTE,
           con la unica pretension de DIFERENCIARLA del articulo original. 
          *****
          Mi correo electronico es vredondof(arroba)gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algun comentario.
          Leer más...

          Time-Lapse del tráfico en la ciudad vietnamita de Ho Chi Minh




          La antigua Saigón, actualmente Ho Chi Minh, es la ciudad más grande de Vietnam. Se la conoce como la capital mundial de las motos ya que hay cerca de siete millones de ellas circulando por sus calles. El número de coches es mucho menos, en torno a los quinientos mil. La población ronda los nueve millones de personas y la situación de la ciudad, en la desembocadura del río Saigón y cerca del delta del río Mekong, la convierte en una de los enclaves mercantiles más importantes del país.


          El fotógrafo británico Rob Whitworth ha creado un impactante time-lapse en el que podemos apreciar el caótico tráfico de la ciudad. El tráfico parece no tener fin, la gente se mueve de un sitio para otro, coches y motocicletas, barcos y lanchas, bicicletas y peatones. Siempre se dice que Nueva York es la ciudad que nunca duerme, voy a empezar a pensar que el Asia tienen la ciudad que nunca se detiene.







          Todos los que han visitado Ho Chi Minh en Vietnam reconocen que parte de la magia del lugar (o se ama o se odia) está en el tráfico. Desde la primera vez que pisas Ho Chi Minh la energía de la ciudad te cautiva. Saigón es una ciudad con un movimiento diferente a todo lo que he visto antes, por eso quería capturarlo y compartirlo.
          Seguro que para nosotros todo parece un caos, desorganizado y sin control, pero para la gente que vive en la ciudad y que se enfrenta cada día a esa marea continua de ciclomotores, coches y peatones debe ser lo más natural del mundo. Se nota que saben moverse por su entorno y lo hacen con comodidad y precisión. Para un visitante será complicado habituarse a ese vaivén constante pero con el tiempo y la experiencia acabarán acostumbrándose. Es más, seguro que alguno lo echará en falta cuando abandone Ho Chi Minh, la capital de las motos.

          *****
          El AUTOR de este articulo es :

          Time-Lapse del tráfico en la ciudad vietnamita de Ho Chi Minh

          *****
          Si te ha gustado lo mejor que debes hacer es ir a su blog/pagina.
          En mi blog no puedes dejar comentarios , pero si en el del autor. 
          *****
          HA ENTRADO EN el BLOG/ARCHIVO de VRedondoF. Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo  INTERESANTE según mi criterio). Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera) , contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. 
          *****
          Cuando incorporo MI OPINION, la identifico CLARAMENTE,
           con la unica pretension de DIFERENCIARLA del articulo original. 
          *****
          Mi correo electronico es vredondof(arroba)gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algun comentario.
          Leer más...

          eCall: la llamada de emergencia integrada podría ser obligatoria en 2015





          El sistema de llamada de emergencia es una tecnología que está apareciendo en varias marcas como equipamiento de seguridad. En algunos casos se trata de un sistema de aviso a un centro de gestión de accidentes del país, las oficinas del número 112 por poner un ejemplo, y en otros casos el sistema es capaz de enviar un señal de socorro que conlleva datos de posicionamiento y otras referencias que pueden facilitar mucho nuestro rescate.


          Recortar el tiempo entre accidente y aviso de emergencia puede ser crucial en muchos casos

          La idea pretende eliminar por completo la perdida de tiempo existente entre el percance y la notificación del mismo. Ya que por los propios motivos que han acarreado el incidente, o bien los desafortunados protagonistas no pueden pedir socorro, o por el “shock” del propio contratiempo no son capaces de pedir ayuda como primera medida de auxilio. Acortar este tiempo entre suceso y llamada de socorro podría salvar vidas y limitar la gravedad de las lesiones.


          Ante estas ventajas, la Unión Europea quiere que el sistema sea un añadido obligatorio en los nuevos vehículos a partir de 2015. Tan solo sería necesario una tarjeta SIM en nuestro vehículo y la posibilidad de estar conectados vía red GSM y GPS. Aunque todavía tan solo se trata de una declaración de intenciones, la propia comisión ya arroja datos referentes a sus posibilidades. Como ejemplo, expresan que en el año 2010, si el sistema ya hubiera sido obligatorio, las víctimas mortales se habrían reducido entre un 5% y un 15%.



          eCall: un sistema que ofrece tantas ventajas como posibles inconvenientes


          Pero alguna pega debería de tener el sistema, y analizándolo a fondo, la mayor pega que conlleva es la de su mayor ventaja. La posibilidad que brinda, de localización instantánea del vehículo, podría abrir muchas puertas, puertas que muchos usuarios no estamos dispuestos a abrir a algunas compañías, entidades u organismos. Es decir, si el sistema tan solo utilizara sus capacidades en caso de accidente, por mi parte sería algo perfecto, pero y si a la larga, el sistema se convierte en un espía encubierto en nuestro propio coche.


          ¿Estamos ante un sistema espía disfrazado de servicio de emergencia?


          No se porqué, pero ya estoy viendo a ciertos organismos frotándose las manos con la idea de un radar en cada vehículo en circulación. Y si encima, la información pudiera ser utilizada porcompañías de segurostrabajos donde necesitas del coche, etc. entonces ya apaga y vámonos. Sin embargo, si que es cierto, que cualquier entidad que quiera monitorizar nuestras actividades nos dirá lo mismo que nos dicen ahora para justificar los radares/cámaras, que quien no corre, ni realiza actos inapropiados, no tiene porque temer el que pueda haber un agente detrás de un arbusto.

          Para finalizar, es justo resaltar la ventaja que puede suponer el sistema en caso de accidente de tráfico, pero no es menos cierto, que la tecnología puede facilitarnos la vida en igualdad de ocasiones en la que nos las puede complicar. La conexión total del individuo a internet, cada vez la veo más como una red donde se está atrapado, que como una red a la que estamos conectados.

          Fuente: Bandaancha.eu

          *****
          El AUTOR de este articulo es :

          eCall: la llamada de emergencia integrada podría ser obligatoria en 2015

          *****
          Si te ha gustado lo mejor que debes hacer es ir a su blog/pagina.
          En mi blog no puedes dejar comentarios , pero si en el del autor. 
          *****
          HA ENTRADO EN el BLOG/ARCHIVO de VRedondoF. Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo  INTERESANTE según mi criterio). Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera) , contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. 
          *****
          Cuando incorporo MI OPINION, la identifico CLARAMENTE,
           con la unica pretension de DIFERENCIARLA del articulo original. 
          *****
          Mi correo electronico es vredondof(arroba)gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algun comentario.
          Leer más...