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          El motor eléctrico integrado en la rueda de Protean está listo para su comercialización




          El motor eléctrico integrado en la rueda de Protean está listo para su comercialización
          Protean ha exhibido el diseño definitivo que lanzará al mercado bajo el concepto de propulsión eléctrica integrada dentro de la propia rueda. La firma norteamericana trabaja en un contrato que le permitirá poner en marcha una factoría en suelo chino, pero aún son muchos los detalles que quedan por cubrir para hablar de un comienzo de producción.


          El motor eléctrico integrado en la rueda se ha destapado como una solución de futuro de muy alto potencial

          Lo realmente interesante tiene que ver con la evolución que ha llevado a cabo Protean sobre el diseño original. A estas alturas, el fabricante ha conseguido reducir la masa total del conjunto a tan sólo 31 kilogramos por rueda, lo que supondría una adición de entre 23 y 24 kilogramos por rueda en un vehículo eléctrico que adoptara este esquema de propulsión eléctrica integrada.

          El motor eléctrico integrado en la rueda de Protean está listo para su comercialización
          El motor eléctrico integrado en la rueda de Protean está listo para su comercialización
          La llegada de SKF como socio colaborador en el proyecto de Protean, parece haber ofrecido un nuevo empujón a este sistema de propulsión eléctrica. Con esta nueva evolución se ha conseguido además alcanzar uno de los grandes objetivos de la firma, ofrecer un par motor de 1.000 Nm por cada una de las ruedas eléctricas. La potencia máxima de cada rueda con motor eléctrico integrado es de 102 CV.

          A considerar es uno de los aspectos que más ha defendido Protean desde sus primeros pasos como expositor aislado en ferias de toda Norteamérica. La eficiencia en la regeneración de frenada alcanza en esta evolución un porcentaje del 85%, lo cual ofrece un punto de partida muy optimista para conseguir sistemas de acumulación energética KERS mucho más eficientes.

          Como no podía ser de otro modo, Protean ha vuelto a recordar las posibilidades de este diseño que ofrece una simplificación de componentes y aprovechamiento de espacio impensables con otros sistemas. A su vez, la esencia del diseño como ruedas independiente, permite ofrecer multitud de configuraciones donde eléctricos con diferentes modelos de propulsión o híbridos podrían beneficiarse de forma drástica.

          Fuente: GreenCarCongress

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          Autor del articulo -El motor eléctrico integrado en la rueda de Protean está listo para su comercialización

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          Si te ha gustado lo mejor que debes hacer es ir a su blog/pagina.*****En mi blog no puedes dejar comentarios , pero si en el del autor. ********HA ENTRADO EN el BLOG/ARCHIVO de VRedondoF. Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo  INTERESANTE según mi criterio). Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera) , contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. ******** Cuando incorporo MI OPINIÓN, la identifico CLARAMENTE,  con la única pretensión de DIFERENCIARLA del articulo original. ***** Mi correo electrónico es vredondof (arroba) gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algún comentario.***** Por favor!  Si  te ha molestado el que yo haya publicado algún artículo o fotografía tuya,  ponte en contacto  conmigo (vredondof - arroba - gmail.com ) para solucionarlo o retirarlo 
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           COCHEmania


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          La breve historia del Torpedo Tucker




          tucker-sedan-01
          El 1948 fue presentado un modelo de automóvil revolucionario e innovador: el Tucker Sedan, también llamado Torpedo Tucker. Sólo se produjeron 51 unidades. No dio tiempo a más: el fabricante cesó sus actividades tan solo un año después en el fragor de una batalla legal salpicada de acusaciones de fraude. Una breve historia que vale la pena conocer.
          Todo empieza en Estados Unidos en los años de la postguerra. El gobierno quería deshacerse de los excedentes de fábrica de la economía de guerra. Dos avispados empresarios, Henry J. Kaiser y Preston Tucker, vieron la ocasión perfecta para iniciar su negocio de producción de automóviles y poner en marcha un proyecto
          El proyecto Torpedo incluía una serie de innovaciones muy adelantadas a su época: frenos de disco, moto trasero de 6 cilindros, inyección mecánica de gasolina, la ubicación de todos los instrumentos alrededor  del volante y, sobre todo, la mejora de la seguridad del coche en 67 puntos.

          Morir de éxito

          tumblr_lvcnvqrqQl1ql19ddo1_500Tanta era la expectación que había levantado en la prensa la aparición del Torpedo Tucker que se casi todo el mundo conocía los detalles de su producción antes de su presentación. Las expectativas eran altas. Demasiado altas.
          A pesar de que Kaiser y Tucker habían logrado una buena financiación, decidieron recaudar más dinero para asegurar su futuro y credibilidad. La idea fue poner a la venta toda clase de accesorios (las fundas de los asientos, los equipos de radio, etc.) antes de que su coche fuera construido. Así se logró reunir la mareante cifra de 2 millones de dólares de la época.
          No tenía por qué ir mal. La lista de pedidos a lo largo y ancho del país era interminable. Todo el mundo quería tener un Torpedo Tucker, aunque nadie había visto el coche nunca. Todo lo que se sabía de él era a través de la prensa. Una gira del modelo de pre-producción por las principales ciudades de Estados Unidos alimentó aun más el interés por este coche.

          Una reliquia muy valiosa

          La empresa empezó a ser investigada por la fiscalía, que consideraba ilegal la venta de accesorios de un coche que ni siquiera existía más allá del proyecto. La prensa se hizo eco y aparecieron por primera vez las palabras “estafa” y “engaño” en los titulares, y pronto llegaron los artículos de opinión que cuestionaban la seguridad del vehículo.
          La misma prensa que había alzado al Torpedo a los altares lo hundía ahora sin piedad. Los cargos fueron finalmente retirados pero la publicidad negativa destruyó la credibilidad de Tucker y Kaiser. Con solo 51 unidades en la calle,  se detuvo la producción.
          De aquellos 51, todavía hoy se conservan 47, la mayoría de ellos en excelentes condiciones. Actualmente,en las subastas estos viejos coches alcanzan precios escandalosos y los museos dedicados al automóvil en Estados Unidos se pelean por contar con un ejemplar para su colección. Nunca un coche con tan breve historia y tan escasa producción alcanzó tanto éxito, aunque sea póstumo.

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          Autor del articulo -

          La breve historia del Torpedo Tucker

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          Tucker 48 "Un Sueño Roto"





          Hoy dejaros la historia del Tuker Torpedo, un automóvil que hubiese revolucionado el automovilismo si no hubiera sido por los problemas ajenos a cualquier tipo de problema con el diseño o la construcción, sino debido a problemas con las legislaciones norteamericanas que llevarían este sueño a su fin cuando apenas había comenzado.



          Preston Tucker posando junto a un boceto preliminar del Tucker



          Tras la segunda guerra mundial el automóvil apenas había avanzado y todo lo que salía de las líneas de montaje de las factorías de automóviles de todo el mundo era productos que habían sido desarrollados antes de la guerra. Pero el entusiasmo tras la guerra, sobre todo en los Estados Unidos, llevo a que la industria automotriz al desarrollo de nuevos modelos y al nacimiento de nuevas marcas con ideas revolucionarias. Este es el caso de Preston Tucker, un profesional con amplia experiencia en el sector, que vio su oportunidad de fundar una marca y darle al consumidor un automóvil totalmente revolucionaria. Este nuevo automóvil nacería con una revolucionaria concepción tanto en diseño como en seguridad. 





          Un boceto del Tucker 48 en la oficina de patente



          Tras grandes esfuerzos para conseguir el capital necesario con el que iniciar el proyecto, consiguió despertar el interés de algunos inversores. Lo que le permitió conseguir el alquiler de una antigua fábrica, la cual había sido dedicada durante la guerra construyendo material para el frente. Tras esto, entro en contacto con el reputado diseñador Alex Tremulis que había trabajado para Cord o Duesenberg, al que le encargaría la concepción de este nuevo automóvil totalmente que debería ser totalmente revolucionario y que dejara obsoleta a la competencia. Preston Tucker, en su pliego de condiciones, había estipulado para el prototipo una serie de especificaciones como: El motor trasero, con bloque de aluminio refrigerado por agua y alimentado por un sistema de inyección. Además de frenos de disco en las cuatro ruedas, suspensión independiente en ambos ejes. El diseño del primer Tucker, que sería diseñado por George Lawson y que aparecería publicado en un artículo en el Nº 12 de la revista Science Illustrated de 1946, con el título de “Torpedo sobre ruedas”. A pesar de que estés bocetos no era más que una muestra de la propuesta de su automóvil, además de una muestra de las características de su diseño, pero este artículo ayudaría a dar a conocer la recién creada Tucker.


          El primer boceto del Tucker Torpedo.



          Entonces sería cuando haría aparición Alex Tremulis, para que terminase el diseño de los prototipos y ponerse en marcha la producción con tan solo seis días para terminar el diseño final. Sería el 31 de diciembre de 1946, cuando Preston Tucker aprobó el diseño preliminar para la producción. El Futuro modelo, sería conocido desde el primer momento como Tucker Torpedo, pero debido a que no quería recordar al público de los horrores de la Segunda Guerra Mundial, asique astutamente cambió el nombre del modelo por el de Tucker 48. 


          Tucker 48



          Aprovechando, la gran repercusión de los medios de comunicaron escritos en los ciudadanos, Tucker decidiría anunciar su Tucker 48 a página completa en muchos diarios de circulación nacional en 1947 con el lema: “15 años de pruebas para el coche del año". Este eslogan tenía su origen en que Tucker había dicho que había estado pensando durante 15 años en el coche. Un segundo anuncio en el que se describía las especificaciones y sus innovadoras propuestas para su coche, lamentablemente muchas de las cuales jamás llegaría a la versión final. Pero este anuncio contribuyó a generar un considerable entusiasmo del público por el coche, a pesar de que todavía quedase mucho trabajo por hacer antes de su versión definitiva


          El anuncio a doble pagina del Tucker 48



          Algunos de los componentes y las características del coche fueron innovadores y adelantados a su tiempo. Algunos de estos rasgos son muy claros como el tercer faro central, más conocido como ojo de ciclope, que giraba al girar la dirección, aunque esto represento un problema en algunos de los estados donde estaba prohibido que los automóviles tuviesen más de dos faros, aunque Tucker lo resolvería con una simple cubierta que la propia Tucker fabricaba.


          La innovadora linea del Tucker 48



          Para el Tucker se había desarrollado un innovador motor. Este motor de 589 pulgadas cúbicas o lo que sería lo mismo 9,65 litros. Para la configuración mecánica se había pensado en un motor seis cilindros bóxer, con innovaciones como las cámaras de combustión hemisféricas, el sistema de inyección de gasolina o las válvulas en cabeza accionadas en vez de por un árbol de levas, por un sistema oleo neumático. El sistema funcionaba por un distribuidor de presión de aceite que se montó en línea con el distribuidor de encendido, permitiendo que el sistema abriese y cerrase a tiempo cada válvula en el intervalo adecuado. Este motor seria diseñado a con un ralentí de 100 rpm y para un régimen de giro a velocidad de crucero de 250 a 1200 rpm. Este motor carecía de un sistema de transmisión al uso, sino que tenía un sistema de transmisión por convertidor de par, lo que provocaba que careciera de marcha atrás. Este motor fue construido tan solo para el prototipo único, pero a medida que el desarrollo del motor prosiguió, comenzaron a aparecer graves problemas lo que provoco el abandono del desarrollo del motor, para utilizar un motor también de seis cilindros bóxer pero de origen Franklin, que había sido desarrollado para Helicópteros. Debido a su origen aeronáutico se tuvo que sustituir la refrigeración por aire por una refrigeración líquida mucho más eficiente para un automóvil. El motor tenía una cilindrada de 5,5 litros, que ofrecía 166 Cv, lo que le permitía un buen nivel de prestaciones, a pesar de tener como hándicap, sus grandes dimensiones y su gran peso. Para el sistema de transmisión correría a cargo de una caja de cambios automática llamada “Tuckermatic”.


          El gigantesco motor Boxer de 6 cilindros.



          Estéticamente el Tucker se apartaba de todos los automóviles anteriores a la guerra, aunque conservaba algunos detalles como las defensas cromadas no incorporadas en la carrocería. El Tucker tenía una altura de tan sólo 180 cm de alto, pero aun así resultaba ser un automóvil confortable e increíblemente grande por dentro. El Tucker ofrecía grandes avances en seguridad para la época, tales como parabrisas de seguridad, tablero de mandos acolchado o todos los mandos agrupados en el volante. Lamentablemente algunas innovaciones previstas se quedaron por el camino, como los frenos de disco o las llantas de magnesio, debido a la falta de tipo o al alto coste que tenían.


          Foto del innovador interior con todos los mandos reunidos alrededor del volante.



          El diseño creado por Tremulis era increíblemente aerodinámicopara su tiempo, con un coeficiente de tan solo 0,27 Cx, un coeficiente que hoy en día tienen berlinas modernas como el Lexus GS o el Mazda 6. Para muchos el Tucker 48 sería un precursor de las modernas líneas que se harían populares años después. 


          Boceto del prototipo del Tucker Torpedo de 1946. 



          Tras una gran espera y ante una gran expectación, el estreno mundial del Tucker '48 coche se fijó el 19 de junio 1947. La expectación fue máxima con más de 3.000 personas se presentaron en la fábrica de Tucker en Chicago para la presentación y un recorrido por la planta de Tucker. Pero la presentación parecía condenada al fracaso hasta el último suspiro. Ya que la noche anterior al estreno los brazos de la suspensión independiente habían cedido debido a su gran peso pero estos problemas serían subsanados a tiempo para poder ser presentados. Pero durante ña presentación aparecerían pequeños problemas, como que al conducir el Tucker a la plataforma elevada, perdió parte del líquido refrigerante en forma de vapor, aunque este detalle pareció pasar inadvertido para el publico. Otro detalle que marcaría es que el automóvil estaba equipado con motor 589 emitía demasiado ruido lo que provocaría que Tucker ordenase a la banda de música que tocase lo más alto posible.


          Foto de la presentacion al publico del Tucker 48



          Pero sería Drew Pearson, un periodista presente en la presentación, se mostraría muy escéptico informó públicamente que el coche era un fraude, debido a cosas como que no podía ir hacia atrás, al carecer de marcha atrás. Este daño a la opinión pública de los coches Tucker, debido a que en esa época los periodistas y los funcionarios públicos tenían la confianza de la gente. A pesar de que este problema se limitaba a sólo el primer prototipo esto se debía a las prisas con las que se había fabricado el prototipo para ser presentado. Pero entonces el daño está hecho en la opinión pública. Pero Tucker recibió un nuevo revés cuando sus ofertas para la obtención de dos fábricas de acero para proporcionar materias primas para sus coches fueron rechazadas por la WAA bajo un manto de una política cuestionable.


          El Tucker 48 saliendo de la cadena de montaje.



          Pero la estocada final al sueño de Preston Tucker llegaría cuando laComisión de Bolsa y Valores de EE.UU. y el Fiscal de los Estados Unidos, que acusaron de prácticas irregulares a varios ejecutivos de la compañía, por una de las ideas más innovadoras de Tucker, el programa de venta de accesorios. Este programa consistía en la venta de accesorios antes de que el coche estuviera en producción. Pero a cambio este permitía a los compradores que comprase los accesorios de Tucker, obtener un lugar garantizado en la lista de espera para el Tucker 48. A pesar de todos los cargos fueron finalmente retirados, la publicidad negativa que destruyó la compañía y detuvo la producción del coche. Para contrarrestar la mala prensa de sus coches, Tucker y sus ingenieros realizaron varios test de resistencia en el en el circuito de Indianápolis. Durante estas pruebas, el Tucker con Nº # 1027 se estrelló a gran velocidad mientras iba conducido por el mecánico Offut Eddie. Pero demostró sus grandes características de seguridad cuando Offut salió casi ileso del grave accidente.


          El Tucker 48 tras el accidente en Indianapolis.



          A pesar de todo este empeño puesto por Preston Tucker ya era demasiado tarde, la compañía se había quedado sin fabrica y los inversores se retiraron del proyecto. El final llegaría el con tan 51 unidades producidas, contando el prototipo inicial, de las cuales se conservan en la actualidad 47 de ellas y siendo altamente cotizadas ya que no se puede encontrar Tucker 48 por debajo de los 500.000 dólares.


          Preston Tucker posando junto a sus criaturas.



          Las causas reales de la investigación jamás fueron desvelados, el propio Preston Tucker acusaría a los grandes tres grandes de Detroit, los cuales utilizaría la influencia del Senador por Detroit Homer Ferguson, quien es responsabilizado de la caída del negocio de Tucker. Este instigo a la investigación, debido a la preocupación de estos ante un nuevo competidor que se les dejaba a todos obsoletos. A pesar de este mala experiencia, Preston Tucker intentaría de nuevo una aventura automovilística en Brasil, pero esta aventura jamás se llevaría a cabo debido a suprematura muerte debida a un cáncer de pulmón en 1956 y de esta manera tan triste terminaría un gras sueño.


          Foto correspondiente a la pelicula de Coppola.

          PD: Un detalle curioso es que en 1988 se estrenó la película "Tucker, Un Hombre y su Sueño", dirigida por Francis Ford Coppola y protagonizada por Jeff Bridges, que nos cuenta la historia de Preston Tucker (como cinéfilo os la recomiendo porque es muy buena).
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          Tucker Torpedo - Wikipedia, la enciclopedia libre

          es.wikipedia.org/wiki/Tucker_TorpedoCompartir
          El Tucker '48 Sedan (también llamado Tucker Torpedo) es un automóvil de turismo adelantado a su época, desarrollado por el empresario estadounidense ...
          Descripción Diseño innovador Presentación Fallo


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          Margaret Thatcher y la industria británica del automóvil



          Industria británica

          Hoy, día 8 de abril de 2013, el fallecimiento de Margaret Thatcher será sin duda una de las noticias con mayor repercusión para todo el mundo. Esta noticia poco o nada tiene que ver con los temas que habitualmente tratamos. No obstante es un momento oportuno para entender por qué cada vez que hablamos de una marca de coches británicos, que no sea de lujo ni de deportivos, lo hacemos en pasado. También sobre como el Gran Bretaña pasó en medio siglo de ser el segundo mayor fabricante del mundo, tras los Estados Unidos, para desaparecer incluso del ranking de los diez primeros productores (España tiene una producción anual muy superior).

          El apelativo de la Dama de Hierro le vino que ni pintado a Margaret Thatcher. Desde su elección como primera ministra en 1979 fueron bien conocidas sus iniciativas económicas que por aquella época, en plena recesión y con una crisis bastante complicada, degeneraron en conflictividad social. Otro de los pilares económicos más criticados de su mandato, fue la obsesión por la privatización de las empresas públicas. Precisamente en este punto llegaría la mayor contribución, para bien o para mal, de la Dama de Hierro a la industria del automóvil británica.

          Una industria nacionalizada para resistir a la competencia extranjera

          Industria británica

          La crisis de la industria británica llegó mucho antes de que Thatcher alcanzase el poder. Es posible que los daños entonces ya fueran prácticamente irremediables.

          En 1979 la British Leyland Motor Corporation aglutinaba a prácticamente toda la industria del automóvil de Gran Bretaña, un holding de empresas automovilísticas que había sido creado a finales de los sesenta, estando nacionalizado desde 1975. El mayor problema de esta empresa fueron las propias rivalidades internas y la incapacidad para mostrarse competitivos frente a los productos extranjeros. Por si no fuera poco los medios productivos habían dejado ser competitivos frente a las estrategias más eficientes y tecnológicas de los foráneos, especialmente los japoneses.


          Lógicamente y por mucho chovinismo británico que pudiera existir, el cliente británico se dio cuenta de que las oportunidades que ofrecían las marcas extranjeras eran mejores. Así las cosas, las ventas de productos fabricados en casa, y aún más, propios, cayeron en picado.

          Thatcher inicia la vía de la reestructuración y posterior privatización

          Industria británica

          A diferencia del “bailout” de Detroit o las nacionalizaciones previas de la British Leyland, Thatcher abogaba por la privatización, incluso aunque esta conllevase la venta a un fabricante de capital extranjero.

          Thatcher sabía que habría que nacionalizar, sopesando el riesgo de que la industria pasase a manos extranjeras. Pero incluso en ese escenario era consciente de que antes de vender hacía falta reestructurar y que muy probablemente el daño ya era irremediable desde mucho tiempo atrás, antes incluso de su toma de posesión.

          Esta historia le servía de argumento a la CNN en 2008, en el artículo How billions failed to fix UK’s car industry para preguntarse si la decisión del bailout o rescate de la Casa Blanca a los Tres Grandes de Detroit (Chrysler, Ford y General Motors) funcionaría. Cinco años después se ha demostrado que no solo se llegó a recuperar a la industria de los Estados Unidos, sino que la mayor parte del rescate pagado con dinero de los contribuyentes ya ha sido devuelto.
          En parte por la desconfianza que generaron los grandes de la industria estadounidense, no se pudieron cerrar privatizaciones que hubieran logrado que Ford y General Motors se hicieran con algunas de las grandes marcas británicas. La privatización y venta de Jaguar si se cerró favorablemente en 1984 con la adquisición de Ford. Este episodio puede leerse en el libro The Thatcher Revolution: Margaret Thatcher, John Major, Tony Blair, and the Transformation of Modern Britain de Earl A. Reitan.

          Industria británicaThatcher visitaba hace más de cuarto de siglo la inauguración de la fábrica de Nissan en Sunderland

          A BMW le costó demasiado dinero la adquisición y posterior bancarrota de Rover Group. Lo mejor es que aún conservan la marca Mini.
          Otras no tuvieron tanta suerte y continuaron en el grupo de capital público. Margaret Thatcher se encargó de que uno de sus pupilos dirigiese un nuevo grupo derivado del original y llamado Rover Group plc, con el único objetivo de culminar su venta y privatización que llegaría en 1988 con la adquisición por parte de British Aerospace.

          La historia ya saben como termina. BMW compró la compañía en una nefasta decisión que les costaría muchísimo dinero, declarando la bancarrota en el año 2000.Si por algo deberían alegrarse en BMW es por haber mantenido la marca Mini, que ahora sí con un enfoque del Siglo XXI y tecnología de los alemanes, sigue fabricándose en la factoría original de Cowley.
          La suerte de Rover y MG estaba echada. El futuro de la gran fábrica en Longbridge que se encargaba de la producción de aquellos Rover y MG de los años 90, depende ahora de los chinos Nanjing y “su” nueva MG.

          La situación de la industria británica del automóvil a día de hoy

          Industria británica

          Aunque hoy en día la marca británica tiene muy buena fama por representar lujo y calidad, la producción de generalistas está en mano de fabricantes extranjeros, sobre todo japoneses, afincados en las islas.

          En fin, la industria británica perdió a muchos de sus nombres, pero conservó otros. Incluso en un periodo tan complicado como este en el que toda Europa se ve sumida en una crisis que está cebando especialmente con el sector del automóvil, en Gran Bretaña sacan pecho por el éxito de sus marcas. Prueba de ello es este artículo de The Telegraph, muy recomendable por el contexto y titulado en una traducción libremente interpretada como: “así Gran Bretaña ganó la guerra global de la industria del automóvil“, lo cual tras haber leído este artículo que os proponemos en Diariomotor puede ser, como mínimo, bastante presuntuoso.Jaguar Land Rover no deja de crecer, una McLaren floreciente amenaza al corazón de Ferrari y Mini, aún siendo plenamente alemana, conserva su nombre y su fábrica, por otro lado Lotus... de Lotus mejor no hablamos ¿no creen?

          Si mencionamos a las marcas extranjeras, la producción prácticamente la dominan tres grandes japonesas, con Nissan a la cabeza de todas ellas en su factoría de Sunderland (cerca de 500.000 unidades/año) y planes muy ambiciosos para seguir creciendo. Honda y Toyota, con algo más de 200.000 unidades vendidas, acompañan a Mini con sus fábricas en Swindown y Burnaston.
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          Autor del articulo -Margaret Thatcher y la industria británica del automóvil. Así se produjo el declive de Austin, MG, Morris, Rover, Talbot…de diariomotor.com 
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          Si te ha gustado lo mejor que debes hacer es ir a su blog/pagina.*****En mi blog no puedes dejar comentarios , pero si en el del autor. ********HA ENTRADO EN el BLOG/ARCHIVO de VRedondoF. Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo  INTERESANTE según mi criterio). Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera) , contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. ******** Cuando incorporo MI OPINIÓN, la identifico CLARAMENTE,  con la única pretensión de DIFERENCIARLA del articulo original. ***** Mi correo electrónico es vredondof (arroba) gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algún comentario.***** Por favor!  Si  te ha molestado el que yo haya publicado algún artículo o fotografía tuya,  ponte en contacto  conmigo (vredondof - arroba - gmail.com ) para solucionarlo o retirarlo 
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