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          BMW JOY 3D. Building projection.


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          BMW: al mal tiempo, buena cara



          Laboratorio BMW
          BMW ha hecho una fuerte inversión en el nuevo Centro de Experimentación Energética y Medioambiental y lo ha hecho, claro, para ahorrar. Para ahorrar en los actuales y futuros desarrollos de sus automóviles, centrando los tests relacionados con las condiciones meteorológicas en un edificio. Sí, como lo leen, la marca bávara, emulando a la divinidad griega Zeus, se ha adueñado de nubes, rayos y lluvias y los ha encerrado en tres plantas de un edificio ubicado en Múnich. No es que antes no se realizaran este tipo de pruebas, es que ahora se han mejorado los ya conocidos túneles del viento y las menos mencionadas cámaras climatizadas.

          Laboratorio de BMWLa marca alemana asegura que hasta ahora muchas de estas pruebas no se podían realizar hasta que no estaba bastante avanzado el desarrollo de los prototipos y que casi siempre estos tests se llevaban a cabo lejos de Alemania, con lo que los costes frecuentemente se disparaban. Ahora, las cámaras climatizadas, que pueden reproducir condiciones atmosféricas de lo más dispares -fuerte lluvia, molesto viento, mucho calor, un tremendo frio… e infinidad de combinaciones-  están centralizadas en un edificio: no se desplazan los coches, ni los ingenieros hasta el fin de mundo.
          La filosofía del nuevo centro se resume en las palabras de Jürgen Engelmann, jefe de Servicio del mismo: “llevamos todo el mundo con todas sus zonas climáticas a un edificio”. Y esto es muy interesante, porque en un recorrido de pruebas de los que se realizaban antes se podían encontrar unas determinadas condiciones, pero éstas no se podían reproducir de nuevo una vez subsanados los posibles defectos hallados en la primera comprobación. Ahora todo cambia: se programan las tormentas, se detectan los problemas y se vuelven a lanzar las mismas tormentas para saber si han funcionado de manera correcta los desarrollos incorporados.
          Laboratorio de BMWEn los túneles de viento, por ejemplo, se realizan unas comprobaciones de fiabilidad térmica, por una parte, y de aerodinámica, por otra. Es importante comprobar, por ejemplo, cómo funcionan elementos tan fundamentales como los frenos y en condiciones radicalmente opuestas: con frío extremo o con calor insoportable. También se analiza el comportamiento de los sistemas de refrigeración de la mecánica y de los frenos y, cómo no, los arranques en condiciones atmosféricas complicadas. Gracias a estos análisis, BMW optimiza todos y cada uno de los componentes de sus automóviles.
          Por si todos estos adelantos no fueran suficientes, las cámaras atmosféricas permiten que las pruebas se realicen con simulaciones de altitud diferente (desde el nivel del mar hasta 4.200 metros por encima de éste): no es lo mismo una tormenta de nieve en Navacerrada (Madrid) que en los Alpes suizos ¿no? Esta posibilidad reduce los desplazamientos de automóviles e ingenieros, como hemos comentado antes, lo que redunda en un menor gastos de desarrollo del vehículo y menos emisiones contaminantes en esta fase (BMW asegura que se reducen los viajes en avión que contaminan mucho).
          Laboratorio BMWPero, ¿cómo se simula la pista de conducción? Cada uno de estos bancos de pruebas dispone de unos rodillos  en el suelo. Dichos elementos reproducen mediante dispositivos neumáticos y otras tecnologías recorridos dispares: desde carreteras perfectamente asfaltadas hasta, por ejemplo, caminos pedregosos.
          A la vista de estos interesantes, a nosotros nos surge una pregunta inmediata, ¿van a desarrollarse los coches desde el ordenador a los bancos de pruebas y de ahí a producción directamente para que sean conducidos nada más salir de la cadena de producción? BMW es contundente. Por supuesto que no. Las fases dinámicas en condiciones ‘reales’ no se eliminan, hay aspectos como las sensaciones de conducción que hay que comprobar fue de estos entornos cerrados, porque, imaginamos, a sus ingenieros también les gustará conducir… ¿no?
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          BMW lleva a cabo la primera prueba de choque en la que intervienen los frenos

          Foto de la Noticia
          Foto: BMW
          MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -


             El modelo Serie 5 del fabricante alemán de automóviles BMW ha superado "con éxito" una prueba de choque en la que se incluía la intervención de los frenos, informó hoy la empresa, que señaló que hasta el momento la verificación de la seguridad de un coche se obtenía a través de test en los que se comprobaban la integridad estructural y los sistemas de retención en una situación en la que no se utilizaban los frenos.
             BMW indicó que tanto la Serie 5 como la Serie 7 incorporan sistemas de protección que advierten de forma anticipada del accidente y que preparan al conductor y al vehículo para el impacto en el caso de que la colisión no se pueda evitar.
             Por ello, la firma alemana indicó que las pruebas de seguridad del futuro deberían considerar el efecto de los sistemas de protección preventivos, como la realizada en las instalaciones de Dekra en la ciudad alemana de Neumünster.
             En este sentido, el fabricante de automóviles explicó que para evitar algunas situaciones de peligro, algunos modelos del segmento premium como el Serie 5 incorporan sistemas de asistencia anticipada que ayudan a reducir el riesgo en accidentes por impacto.
             Asimismo, este elemento también cuenta, junto con el control de velocidad adaptativo, con un dispositivo opcional que alerta en colisiones por alcance e incluye una función de frenado que activa una situación de alerta en dos etapas.
             De esta forma, en el caso de una potencial colisión con el vehículo precedente, el conductor recibe una alerta preliminar por medio de un símbolo luminoso con una silueta de un coche en rojo en el cuadro de instrumentos y en el Head-Up Display. Al mismo tiempo, el sistema de frenos se precarga y se reduce el umbral del nivel mínimo del asistente hidráulico de frenado.
             En el caso de que la colisión sea realmente inminente, se activa la segunda etapa de alerta, en la que el sistema activa una señal acústica además de la visual y si sigue sin reaccionar el automóvil frena durante 1,2 segundos. Si la colisión no se puede evitar el sistema tiene una función automática de activación de emergencia de los frenos que asegura que la velocidad de impacto se reduce de forma significativa.
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